viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte de Constitucionalidad de Guatemala pierde otro titular

Guatemala, 21 oct (Prensa Latina) La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala cesó hoy de oficio al magistrado titular Neftaly Aldana, luego de 19 días de discusión del caso y en medio de una pugna a lo interno de este tribunal.

Según Gloria Porras, presidenta de la CC, la decisión fue mediante votación y conforme a los certificados médicos que avalan el estado delicado de salud de Aldana.

Porras explicó al diario Prensa Libre que con este veredicto evitan que terceros puedan pedir suspender de sus funciones a un togado por enfermedad, como quería la familia.

El pasado 2 de octubre, la CC conoció la petición de carácter humanitario, según la esposa de Aldana, la cual ocasionó serios encontronazos entre Porras y la magistrada Dina Ochoa, esta última a favor de la inmediata cesantía sin más análisis.

Como añadido, la coyuntura favoreció opiniones sobre una supuesta desintegración del órgano constitucional con la ausencia de los titulares Aldana y Benerge Mejía, quien falleció el pasado mes por la Covid-19.

Además, salió a relucir que la Corte tiene vacía la magistratura suplente dejada por María Consuelo Porras, tras su renuncia para ocupar la jefatura del Ministerio Público en 2018.

En esta compleja situación, tampoco se ponen de acuerdo la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados sobre la forma en que reemplazarán los puestos hoy libres en la CC antes de que termine su mandato en 2021.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.