jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica destaca pronta vigencia de prohibición de armas nucleares

San José, 25 oct (Prensa Latina) Costa Rica expresó hoy júbilo por la pronta entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), tras ser ratificado por Jamaica, Nauru y Honduras, cumpliendo así el requisito de las 50 aprobaciones.

«Costa Rica se congratula por alcanzar este logro de la humanidad, y felicita a Honduras al convertirse, en el Estado 50 en ratificar el Tratado, y con ello, permitir que entre en vigor a partir de enero de 2021», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Rodolfo Solano, según comunicado de prensa de esa cartera, divulgado aquí.

«Se trata de una potente señal de las virtudes del multilateralismo y de la inclaudicable lucha por la paz», resaltó Solano, quien calificó el suceso de un momento histórico, un mensaje de esperanza y paz para la humanidad.

Con ello, subrayó, alejamos las catastróficas consecuencias humanitarias que se derivarían de cualquier uso de las armas nucleares, y representa la voluntad inquebrantable de la mayoría de los pueblos del mundo de evitar la recurrencia en el uso de estas armas, incluida su detonación por accidente, error de cálculo o diseño.

«Hoy seguimos escribiendo con determinación una nueva página de la historia del desarme nuclear. Costa Rica está decididamente comprometida a ello y expresa su inmensa gratitud al esfuerzo de quienes creen en el valor de la Humanidad», exaltó Solano.

Por su parte, la cancillería tica sostiene que a partir de este momento, el TPAN empezará a desplegar su fuerza normativa, estigmatizando las armas nucleares, mediante el primer instrumento jurídicamente vinculante que las prohíbe, las considera ilegítimas e ilegales en el derecho internacional.

Y esta prohibición jurídica viene en un momento estratégico en que las potencias nucleares se encuentran inmersas en una nueva carrera armamentista. Por primera vez en la historia, una fuerte voz unificada dice: ya es hora de poner fin a la era del terror nuclear, señala.

Costa Rica fue el tercer país en suscribir el TPAN durante la apertura a su firma, y lo depositó el 5 de julio de 2018.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.