NOTICIAS

Partidos puertorriqueño cierran campaña en nuevo escenario electoral

San Juan, 2 nov (Prensa Latina) Por primera vez en la historia moderna, la hegemonía de los dos principales partidos políticos de Puerto Rico parece hoy amenazada en las elecciones generales, después de 68 años de alternancia en el Gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con seis aspirantes a la gobernación, los electores se dirigirán mañana a las urnas en medio de una situación atípica a causa de la Covid-19, que ya ha cobrado 832 vidas, y que limitó el tipo de la campaña tradicional de contacto directo.

Junto con las elecciones, el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyó un plebiscito de “Estadidad Sí o No”, para impulsar la anexión de esta isla del Caribe a Estados Unidos, que la mantiene bajo su dominio colonial desde 1898, cuando la ocupó militarmente.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un amplio memorando, en el cual rechaza su celebración, por lo que el resultado final no determinará nada respecto a la anexión, aunque los sectores contrarios impulsan votar No para frenar los deseos del PNP.

En tanto, su candidato, Pedro Pierluisi, otrora delegado ante el Congreso en Washington, arrastra el lastre del derrocado gobernante Ricardo Rosselló, al cual respaldó, y una alegación de acoso sexual de su entrenadora física Yolanda Sánchez, la que hizo una declaración jurada al respecto, además de dar a conocer grabaciones.

El dos veces comisionado residente en Washington, quien derrotó en las internas del PPD a la gobernadora Wanda Vázquez, se enfrentará ahora a Carlos Delgado, del Partido Popular Democrático (PPD), defensor del actual Estado Libre Asociado (ELA).

Delgado, alcalde de Isabela (noroeste), lo aventaja 35 a 34 por ciento, según una encuesta con un 3,0 por ciento de indecisos del reconocido profesor universitario Jorge Benítez.

El académico anticipó que el candidato ganador, que al momento da por sentado será Delgado, no alcanzará el 50 por ciento de los votos emitidos, esto debido a la fuerza mostrada por el senador Juan Dalmau, aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, que acumula un 15 por ciento de la intención del voto.

Igualmente, Alexandra Lúgaro tiene en la misma encuesta un 11 por ciento de intención de respaldo de los electores, aunque dio una gran demostración de fuerza en el cierre de campaña del Movimiento Victoria Ciudadana, de reciente creación.

La abogada de profesión concurrió a los comicios de 2016 como candidata independiente y, contra todo pronóstico, acumuló 172 mil 818 votos para un 11,11 por ciento.

En esta ocasión, también buscará la gobernación el médico conservador César Vázquez, del nuevo partido Proyecto Dignidad, además del independiente Eliezer Molina, un ingeniero de profesión y agricultor, que tiene un discurso contra el neoliberalismo como parte de lo que denomina Movimiento de Conciencia.

mgt/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES