miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumenta en octubre desempleo en España

Madrid, 4 nov (Prensa Latina) El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en España aumentó en 49 mil 558 personas en octubre, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con ese incremento, de 1,3 por ciento respecto al mes anterior, el total de desocupados en el país europeo se ubicó en tres millones 826 mil 43 personas, la menor alza para este período del año desde 2016, según los datos publicados este miércoles por la cartera laboral.

El dato de octubre, al igual que en los cinco meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, pues la definición de paro registrado no los contabiliza como desocupados.

Los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) son un mecanismo auspiciado por el Gobierno de coalición progresista para evitar que las empresas despidan de manera definitiva a sus empleados, en medio de la crisis creada por la pandemia de Covid-19.

Este programa permite a las empresas dar de baja de forma temporal a sus empleados, y estos siguen cobrando del Estado gran parte de su sueldo.

El importe acumulado en prestaciones por ERTE alcanza los 12 mil millones de euros desde marzo hasta el 30 de septiembre, según el ejecutivo del socialdemócrata Pedro Sánchez.

Por su parte, la Seguridad Social ganó en octubre una media de 113 mil 974 afiliados, hasta los 18 millones 990 mil 364 cotizantes, precisó el ministerio.

Según destacó la fuente, se recuperaron ya más de la mitad de los afiliados que se perdieron en los momentos más duros de la crisis derivada del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Frente a octubre del año pasado, el mercado laboral español sigue reflejando el duro impacto de la pandemia con 439 mil 628 afiliados menos y 648 mil 384 parados más.

España estuvo en estado de alarma desde el 14 de marzo al 21 de junio, con sus 47 millones de habitantes confinados en sus casas y sectores enteros como el de la hostelería completamente paralizados, con el fin de frenar la transmisión del SARS-CoV-2.

Los rebrotes del patógeno y las medidas para contenerlo están complicando la recuperación de la cuarta economía de la zona euro, muy dependiente del sector servicios y en concreto del turismo.

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.