jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reitera Cuba disposición de retomar contactos con MLB

Santiago de Cuba, 7 nov (Prensa Latina) Cuba está en disposición de reanudar los contactos con las Grandes Ligas de béisbol (MLB)de Estados Unidos en aras de insertar sus talentos en franquicias de ese circuito, remarcó hoy Ernesto Reinoso, comisionado nacional.

En conversación con Prensa Latina, el directivo reiteró que la Federación Cubana (FCB) siempre ha estado dispuesta al intercambio de experiencia con la MLB y por tanto a negociaciones seguras para sus exponentes.

“Nosotros siempre hemos estado prestos a retomar las conversaciones y a fortalecer los vínculos, en aras siempre de elevar el nivel y calidad de nuestros peloteros”, precisó Reinoso.

Recordar que dos años atrás la FCB y la MLB pactaron para que peloteros criollos pudieran jugar en ese circuito sin condiciones arbitrarias, sin embargo el acuerdo fue desechado por el Ejecutivo del presidente estadounidense Donald Trump.

Ahora ante la posibilidad de que haya cambios en la cúpula de la Casa Blanca se decanta que las autoridades beisboleras de ambas naciones reanuden los acuerdos de entonces y varios de los mejores talentos cubanos puedan desempeñarse en el llamado “Big Show”.

No obstante, Reinoso precisó a Prensa Latina que esa disponibilidad también está abierta a otras Ligas afiliadas lo mismo a la Confederación del Caribe, de Así o cualquier otra.

Al respecto apuntó que se aspira a ampliar el número de peloteros contratados en Ligas foráneas y recordó que actualmente son seis los peloteros que juegan en la pelota profesional de Japón y otros dos en la de México.

Además, dijo, que en estos momentos se gestiona la inserción oficial del derecho de Granma Lázaro Blanco en la Liga Profesional de Nicaragua y de su coterráneo Roel Santos posiblemente en la de México.

Igualmente, añadió que se habla de la segunda base de Cienfuegos César Prieto, quien actualmente desarrolla una excelente campaña, en la cual encadena una importante racha de partidos seguidos conectando de hits y que pudiera ser reclamado por algún equipo.

Recordar que tanto Prieto como el jardinero de Granma Raico Santos, y los lanzadores de La Habana Bryan Chi y Andy Rodríguez habían oficializado sus vínculos con elencos de la Liga Mexicana, pero estos no pudieron incorporarse por la aparición y propagación de la Covid-19.

Hasta el momento la Federación Cubana de Béisbol cuenta con la presencia en Japón del matancero Yurisbel Gracial, el granmense Alfredo Despaigne y el pinareño Liván Moinelo en los Halcones de SofBank, equipo campeón de la pasada temporada.

Asimismo, representan a la mayor nación de la Antillas en el circuito japonés, el receptor yumurino Ariel Martínez, el lanzador vueltabajero Raidel Martínez y su homólogo de Camagüey Yariel Rodríguez, todos con el club Dragones de Chunichi.

Mientras en México se encuentran el paracortos oriundo de la provincia de Cienfuegos Erisbel Arruebarruena y el lanzador de Matanzas Yoanni Yera, que ya tuvo par de actuaciones sobresalientes, confirmó Reinoso.

mem/rws

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.