jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayores de 60 años marcan muertes por Covid-19 en Panamá

Panamá, 16 nov (Prensa Latina) Casi el 90 por ciento de los fallecidos en Panamá por Covid-19 son adultos mayores de 60 años con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal, refiere un informe de salud.

Según el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau, más del 50 por ciento de los contagiados llegan tarde, con avanzadas complicaciones y graves dificultades respiratorias a las salas de urgencia de los hospitales.

“Estamos frente a un enemigo que nos engaña, se sonríe y por eso las personas piensan que están bien y no se dan cuenta que están muy cerca de fallecer”, ilustró el doctor la reacción de algunas personas de riesgo a ser internadas en hospitales u hoteles habilitados para casos de Covid-19.

Por su parte, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, aseguró que al menos el 50 por ciento de las personas que acuden a los hospitales con síntomas de la enfermedad presentan dos factores de riesgo, por lo que está previsto un seguimiento especial a este grupo de pacientes a nivel comunitario, donde hoy se centra la batalla contra la pandemia.

En lo que va de noviembre el país acumula 167 muertes, la mayoría de ellas en las regiones de Panamá Norte, Oeste y Este, San Miguelito y el área metropolitana de la capital.

De acuerdo con las autoridades de salud, al incremento en los decesos se suma el repunte en los contagios, el cual está asociado a la realización de actividades sociales sin guardar el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla.

La implementación nuevamente de la cuarentena el fin de semana y el incremento del toque de queda es una posibilidad que evalúan las autoridades ante el aumento de los positivos.

“Estas son decisiones que se adoptarán a partir del comportamiento de cuatro indicadores: letalidad, capacidad instalada en los hospitales, comportamiento epidemiológico del virus y su incidencia en el número de casos”, explicó a la prensa el director de la región metropolitana de Salud, Israel Cedeño.

Precisó que las medidas de restricción de movimiento pudieran ser por sectores o barriadas de acuerdo con el índice de infestación que presenten, de ahí que actualmente 22 corregimientos están bajo vigilancia, de los cuales siete presentan un incremento en los contagios debido al relajamiento en el cumplimiento de las normas sanitarias.

Entre las áreas que poseen un repunte sobresale la comarca Guna Yala, donde las juntas ejecutivas del Congreso General adoptaron suspender la salida de personas hacia las diferentes ciudades de Panamá a partir del 23 de noviembre hasta nuevo aviso, así como controlar la entrada en las 51 comunidades que posee esta etnia.

En las últimas 24 horas Panamá registró mil 344 casos nuevos para un total acumulado de 146 mil 653, dos mil 873 defunciones y la cifra récord de nueve mil 906 pruebas.

jf/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.