jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS llama a fomentar la atención psiquiátrica desde las comunidades

Washington, 21 nov (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy a desinstitucionalizar la atención psiquiátrica y fomentar el tratamiento de las personas con trastornos de salud mental en sus comunidades.

“La atención comunitaria no solo es la más eficaz, también salvaguarda los derechos humanos y la dignidad de las personas con trastornos de salud mental”, afirmó la directora de ese organismo regional, la doctora Carissa Etienne.

Según señaló, en ocasiones la atención en instituciones no les permite a esas personas alcanzar su pleno potencial como seres humanos.

Datos de la OPS indican que aunque se han fomentado legislaciones a favor de la transición, solo unos pocos Estados de la región proporcionan residencias comunitarias para personas con trastornos graves de salud mental.

En ese sentido, resaltan que en los últimos años se han logrado algunas experiencias fructíferas con la elaboración de planes y regulaciones.

El doctor Renato Oliveira, jefe de Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, añadió que se debe trabajar con mayor ahínco para conseguir la voluntad y los recursos financieros que permitan ejecutar la desinstitucionalización psiquiátrica.

Los especialistas reconocen como obstáculos la limitación en el presupuesto destinado a la atención de salud mental, el reducido número de trabajadores preparados, la promoción desigual de la causa y una grave falta de apoyo político.

Desde noviembre de 1990, la OPS debate ese tema con la Organización Mundial de la Salud e instituciones médicas de diversos países, y este año divulgó la publicación “Desinstitucionalización de la atención psiquiátrica en América Latina y el Caribe”.

El documento promueve estrategias para obtener un apoyo político sostenido, incrementar la inversión financiera para reestructurar los sistemas de salud mental, fortalecer ese servicio en las comunidades e integrarlo en la atención primaria de salud.

De esta forma buscan proteger los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental y aumentar la concientización general sobre este problema.

rc/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.