jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Progresismo de Ecuador presenta queja en ONU por tema electoral

Quito, 25 nov (Prensa Latina) El binomio presidencial Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), presentó hoy una queja ante la ONU por la demora para validar su inscripción en las elecciones de Ecuador en 2021.

El recurso lo presentó a nombre de la dupla, el apoderado David López, en el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la demanda, los precandidatos solicitaron medidas provisionales para que la instancia multilateral pida al Estado ecuatoriano inscribir al dúo, formado por miembros del Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa.

Según indicó un reporte en el sitio digital del binomio, a través de la queja instaron a que la instancia de la ONU inicie de forma urgente una investigación respecto a amenazas y otras medidas de intimidación contra los candidatos de la Revolución Ciudadana, por parte de algunos funcionarios.

El documento también denuncia que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha irrespetado todos los plazos establecidos en la normativa, para emitir fallos sobre impugnaciones, por lo tanto, no consideran efectivo esperar por la resolución del órgano, en derecho.

De acuerdo con la dupla, existe mucha presión desde el ejecutivo, para que el TCE impida su participación en los comicios previstos el 7 de febrero de 2021.

El texto también señala que “pese a toda la persecución del gobierno y sus acólitos, actualmente el binomio de la UNES lidera las encuestas, por lo que, ha enfrentado una infinidad de obstáculos y procedimientos ridículos para impedir la inscripción de su candidatura, y a la fecha es el único binomio que aún no ha sido ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Ante esa realidad, UNES indicó que si las elecciones del 2021 se realizan sin la participación de sus nominados, «podremos considerar el sistema democrático ecuatoriano como desmantelado y el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, vaciado de su contenido en Ecuador”.

Hasta la fecha, 15 binomios ya fueron ratificados para la contienda de febrero próximo, mientras que el CNE inadmitió la inscripción de Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna, por la agrupación Libertad es Pueblo.

De su lado, aunque cuenta con un amplio respaldo popular, UNES ha debido enfrentar y sobrepasar numerosos obstáculos en el camino hacia la oficialización de su presencia en las urnas.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.