jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Guyana dialogaron sobre situación migratoria de connacionales

Georgetown, 9 dic (Prensa Latina) Cuba y Guyana dialogaron sobre la situación de connacionales que viajaron legalmente al país suramericano y están concentraron en la frontera con Surinam para continuar de forma irregular hacia Estados Unidos, se conoció hoy aquí.

Una nota de la embajada cubana en Georgetown informó sobre la alerta a las autoridades guyanesas de las políticas estadounidenses que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países.

“Todo ciudadano cubano que desee emigrar a Estados Unidos se ve obligado a viajar a Georgetown, Guyana para solicitar la correspondiente visa, a partir del injustificado cierre de la oficina consular de Washington en La Habana”, precisó el documento.

Igualmente, advirtió del incumplimiento de los acuerdos migratorios firmados con el país norteño, principalmente relacionados con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar.

La mayor de las Antillas alertó que, en el intento por llegar a territorio estadounidense, esas personas se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región y, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico.

“Tal como hemos planteado durante las rondas migratorias sostenidas en el pasado, reiteramos la disposición de Cuba de recibir a todos los migrantes cubanos que se encuentran hoy en Guyana en condición de irregulares, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana”, ratificó la nota.

En estos casos -agregó- se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro.

El gobierno cubano mantiene la voluntad de continuar el trabajo con las autoridades migratorias guyanesas con el objetivo de implementar mecanismos de trabajo efectivos para evitar de evitar que sus ciudadanos continúen utilizando ese país suramericano como espacio de tránsito irregular hacia Estados Unidos, u otros países.

“Cuba reitera, además, que los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar; medida adoptada en el contexto de la pandemia en apoyo a aquellos ciudadanos que quedaron varados por causas ajenas a su voluntad”, concluyó la nota.

jf/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.