jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 300 alumnos desaparecidos tras ataque a escuela nigeriana

Abuja, 14 dic (Prensa Latina) Un total de 333 estudiantes continúan hoy reportados como desaparecidos tres días después de que hombres armados perpetraran un ataque contra su plantel de educación media en el noroeste de Nigeria.

La agresión ocurrió la noche del viernes contra las instalaciones de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina. Los educandos presuntamente raptados son niños de entre 12 y 16 años de edad.

«Según el registro disponible que tenemos, todavía estamos buscando 333 estudiantes en el bosque o a través de sus padres para determinar el número real de secuestrados», declaró el gobernador estadual, Aminu Bello Masari, citado hoy por medios de prensa.

Se ignora la suerte de los educandos, pues las opiniones de algunas autoridades se refieren a un posible secuestro masivo, mientras otras consideran que muchos alumnos podrían permanecer escondidos en zonas boscosas o retornar a sus casas en pueblos cercanos tras huir del ataque.

El gobernador Bello Masari precisó que en el momento del asedio en el plantel se hallaban 839 estudiantes.

«Todavía estamos buscando para determinar el número exacto de estudiantes secuestrados y desaparecidos. Como Gobierno, ningún grupo o asociación estableció contacto con nosotros ni hizo ninguna reclamación hasta la fecha», declaró a última hora del domingo sobre el suceso.

Así maniferstó el funcionario después de reunirse con una delegación del Gobierno Federal que encabezó el ministro de Defensa, Bashir Magashi, quien realizó una visita de solidaridad a Katsina.

«La conclusión de las Fuerzas Armadas es que estos matones deben ser declarados terroristas», precsó el titular de Defensa, y afirmó que: «En los próximos días nos aseguraremos de que los estudiantes regresen sin (sufrir) daños colaterales”.

Fuentes estaduales indicaron que los supuestos autores del ataque armado podrían tener su base en la zona boscosa de Zango/Paula en Kankara, donde enfrentan al Ejército nigeriano.

En las redes sociales se reclama la liberación de los niños secuestrados con la etiqueta #BringBackOurBoys («Traed de vuelta a nuestros chicos»), en alusión a la campaña internacional empleada para reclamar loa liberación de 276 niñas secuestradas en 2014 en un internado en la localidad de Chibok por la secta terrorista Boko Haram, ampliaron medios de prensa.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.