miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coalición rebelde anuncia alto el fuego en República Centroafricana

Bangui, 23 dic (Prensa Latina) La Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), que recientemente lanzó una ofensiva en República Centroafricana, anunció hoy un alto el fuego de 72 horas y solicitó suspender las próximas elecciones.

En un comunicado, la alianza rebelde, que supuestamente respalda al exmandatario François Bozizé, pero sin pronunciarse al respecto, estableció un «alto el fuego unilateral de 72 horas que se observará en todo el territorio» e invitó al Gobierno a tomar una decisión similar.

Además, el conjunto de grupos armados solicitó al presidente, Faustin-Archange Touadéra «suspender las elecciones, para las que nunca se han reunido las condiciones para un buen desarrollo» y «convocar sin demora la concertación nacional de las fuerzas vivas de la país».

Según el CPC, la detención de sus acciones se debe a que su escalada militar frente a las Fuerzas de Defensa y Seguridad de este país causa «un balance creciente de víctimas» y que del lado del Gobierno se implican «mercenarios extranjeros” y miembros de las fuerzas especiales de Ruanda.

Asimismo, expresó su deseo de que el actual conflicto se resuelva en una «mesa de una amplia concertación nacional inclusiva que reúna a esas fuerzas y a todos los protagonistas».

Entre los participantes en ese diálogo los rebeldes proponen que estén los partidos reconocidos, los grupos armados integrantes de la CPC, así como representantes de la sociedad civil, sindicatos e instituciones religiosas.

El mensaje de la Coalición se emitió en un momento político complejo previo a los comicios del próximo domingo y tras el Gobierno acusar al exgobernante Bozizé -cuya candidatura a estas presidenciales rechazó el Tribunal Constitucional- de preparar un golpe de Estado.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.