viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan en España por nacionalizar empresas farmacéuticas

Madrid, 1 feb (Prensa Latina) Integrante del Gobierno de coalición de España, la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP) defendió hoy la nacionalización de empresas farmacéuticas para garantizar la inmunización colectiva contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En esos términos se pronunció Isabel Serra, portavoz de la formación antiausteridad Podemos, que junto a Izquierda Unida (IU) conforman UP y comparten ejecutivo con el Partido Socialista Obrero Español, liderado por el mandatario Pedro Sánchez.

Serra reivindicó la necesidad de tener empresas estatales tanto en el plano farmacéutico como energético, con el fin de defender los servicios públicos, lo cual, en su opinión, es la principal lección que arroja la crisis de la Covid-19, enfermedad causada por el letal virus.

La dirigente aludió en rueda de prensa a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno español y líder de UP, Pablo Iglesias, quien se mostró partidario de nacionalizar las citadas compañías si con ello se garantiza el derecho a la salud.

Para tener unos servicios públicos en condiciones, se requiere la existencia de empresas que no estén sometidas a las lógicas del mercado, algo que se apreció con los problemas de suministro de la vacuna contra la Covid-19 en la Unión Europea (UE), valoró.

La portavoz de IU y eurodiputada, Sira Rego, también abogó por la nacionalización de las farmacéuticas ante el incumplimiento del contrato de suministro de vacunas por laboratorios como AstraZeneca, con sede en Reino Unido.

Rego calificó de fracaso el acuerdo alcanzado entre la UE y la multinacional anglo-sueca, por el cual se comprometió a producir y entregar al bloque 40 millones de dosis en el primer trimestre del año, es decir, la mitad de las comprometidas.

En una entrevista concedida a Eldiario.es, Iglesias afirmó que el interés de ninguna empresa farmacéutica puede estar por encima del interés general.

‘La lección fundamental de esta pandemia es que lo público no se pone de perfil y me parece inaceptable que se puedan hacer negocios y grandes beneficios a costa de la salud pública’, señaló a la publicación digital el vicepresidente del Gobierno español.

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.