viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alistan en Ecuador voto adelantado de personas privadas de libertad

Quito, 1 feb (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador alista hoy detalles para el voto adelantado de personas privadas de la libertad en los comicios generales pactados el venidero domingo.

En ese marco la instancia realizó la segunda reunión extraordinaria de la Mesa Nacional y las Mesas Provinciales de Seguridad Electoral, en la que presentó las Directrices y Protocolos de Bioseguridad para ese sufragio facultativo.

La votación para ese sector de la población incluye solo a reos sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El proceso, en ese caso, esta fijado para el próximo jueves, en todos los centros de rehabilitación social (prisiones) de esta nación andina.

Según aclaró el CNE para esa jornada quedaron establecidas cinco medidas de bioseguridad: uso correcto y permanente de la mascarilla, lavado de manos antes y después del sufragio, flujo unidireccional en el lugar de votación y desinfección constante de biombos.

Los procedimientos para ejercer el voto contarán con la presencia y supervisión de un funcionario de la penitenciaría y otro del CNE, mientras que el personal de seguridad del centro, con apoyo de la Policía Nacional, estará a cargo de mantener el control.

En esa misma reunión quedaron delineados aspectos relacionados al llamado Voto en Casa, mecanismo utilizado para personas mayores de 50 años con el 75 por ciento de discapacidad física, a quienes se les acercan las urnas a su domicilio.

Ese segmento poblacional, cuyo sufragio es facultativo, podrá ejercer ese derecho al día siguiente a los privados de libertad, el viernes, también bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

La modalidad en las casas comprende la ayuda de la compañía Fedotaxis, que usualmente apoya al CNE en ese tipo de procesos, con el traslado del personal y la documentación requerida.

Esas dos fases darán inicio a los comicios generales 2021, que a nivel nacional serán el próximo domingo y para los que están convocados 13 millones 99 mil 150 personas.

Asimismo, 633 mil 44 jóvenes, entre 16 y 18 años; y un millón 613 mil 132 adultos mayores de 65 podrán acudir a las urnas de manera voluntaria.

Presidente y vicepresidente, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos son las dignidades en disputa para estas justas, en las cuales participan 16 binomios presidenciales, cifra récord.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.