sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloquean paso fronterizo tras secuestro de comerciantes sudaneses

Jartum, 1 feb (Prensa Latina) Manifestantes de Sudán cerraron el paso fronterizo terrestre de Gallabat, con Etiopía, tras el secuestro de tres comerciantes por una facción armada, informó hoy el portal digital aawsat.com.

Los vendedores fueron raptados el pasado sábado por un destacamento de la denominada milicia Shifta, que se infiltró en territorio sudanés a una profundidad de siete kilómetros y secuestró a los tres individuos, lo cual provocó que el Ejército enviara refuerzos militares adicionales a la zona.

En ese contexto, los manifestantes expresaron su rechazo a la situación de los cautivos y demandaron su liberación inmediata, mientras que paralelamente, tropas reforzadas de Sudán se desplegaron en la zona.

El linde oriental sudanés es testigo de tensiones entre los ejércitos de los dos Estados fronterizos desde diciembre, después de que Jartum recuperó el control del área de Al Fashaga.

Según el sitio digital panárabe aawsat.com, desde que perdió el control sobre la citada fértil región, la facción, que dicen respalda el Ejército Federal de Etiopía, secuestró a varios ciudadanos de este país con el objetivo de apoderarse de sus tierras y granjas o solicitar un rescate.

El diario Sudan Tribune precisó que manifestantes enojados por esa agresión realizaron este domingo una sentada en el área de Basunda, en el oriental estado de Al Qadarif, con lo que forzaron el cierre del cercano cruce de Gallabat y las carreteras resultaron tomadas por los comerciantes, que se establecen en la franja fronteriza.

Asimismo, el rotativo afirmó que el secuestro ocurrió en medio de fuertes tiroteos contra los comerciantes que se encontraban en motocicletas en la zona y Shifta exigió el pago de unos 16 mil dólares por la liberación de los secuestrados.

mgt/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.