viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brotes de desorden pese a control policiaco- militar en Perú

Lima, 1 feb (Prensa Latina) Tras un inicio sin sobresaltos, el confinamiento por la Covid-19 entró hoy en su segundo día aquí, con brotes de desorden en el transporte público, pese al despliegue de control militar y policial.

En algunos puntos de la capital de Perú el gentío que pugnaba por llegar a los muchos centros de trabajo autorizados para trabajar, rebasó los controles establecidos por policías y militares.

Los uniformados verificaban el cumplimiento de normas que limitan el número de pasajeros en los ómnibus y el requisito de llevar mascarilla y careta de protección contra el contagio del virus SARS-CoV-2.

El despliegue de seguridad incluyó puestos de control que verificaban si los automóviles y autobuses estaban autorizados para circular y cumplían, además, las normas de bioseguridad establecidas.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, consideró positivo el inicio, ayer, de la cuarentena de 15 días que rige en Lima y otras nueve regiones, ante el virulento avance de una segunda y más veloz ola de contagios de coronavirus.

‘Felizmente, la mayoría de la población ha respetado las reglas’, informó, al dar cuenta del cumplimiento de las medidas de aislamiento y de inmovilización obligatoria.

En los territorios como Lima y las otras nueve regiones confinadas, las tiendas y farmacias y otras actividades solo pueden trabajar de seis de la mañana a seis de la tarde y la población solo puede salir con un permiso especial a los centros de trabajo autorizados.

También está permitido ir a comprar alimentos y medicinas o hacer operaciones bancarias y salir durante una hora a distenderse con actividades físicas individuales al aire libre.

De otro lado, ante el gran número de pobladores que no lograron viajar en autobús hasta el pasado sábado, el Gobierno autorizó que el servicio continúe hasta mañana.

En la primera cuarentena rígida, entre marzo y junio de 2020, hubo un masivo retorno a provincias de unos 200 mil migrantes, muchos a pie, a sus lugares de origen, tras haber quedado sin ingresos y ser desalojados de sus viviendas por insolvencia.

‘La ciudadanía ha respondido a la cuarentena. Van a ser días duros para algunas personas’, declaró a su vez el ministro del Interior, José Elice.

El parte diario de ayer del Ministerio de Salud consignó cinco mil 217 nuevos casos confirmados de la Covid-19 y otras 167 muertes, con totales de un millón 138 mil 239 y 41 mil 024, respectivamente.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.