martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China aboga por resolución política al conflicto en Myanmar

Beijing, 1 feb (Prensa Latina) China pidió hoy buscar una salida política a la situación en Myanmar, donde los militares declararon el estado de emergencia y arrestaron a la jefa del Gobierno, Aung San Suu Ky, junto a otros miembros del Gabinete.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que Beijing aboga por que todos los actores del país surasiático manejen sus diferencias dentro del marco constitucional y mantengan la estabilidad social, en tanto llamó a preservar la calma y dar paso a una salida política al conflicto.

Sus declaraciones ilustran la postura de China luego que el Ejército myanmeno este lunes detuvo a Aung San Suu Kyi, líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND), tomó el control del gobierno e instauró el estado de emergencia por un año.

Según reportes de prensa, cortó las líneas telefónicas, interrumpió el servicio de internet y desplegó soldados en la capital, Naipyidó, y en la ciudad más grande del país, Rangún.

Aparte de Suu Kyi, capturó también al presidente U Win Myint y a otros dirigentes de esa nación.

Los militares procedieron con esas acciones en respuesta al supuesto fraude en las elecciones de noviembre de 2020, en las cuales el LNP ganó el 83 por ciento de los escaños legislativos.

El sábado prometieron acatar la Constitución y pidieron posponer la convocatoria para iniciar la sesión del Parlamento, en medio de temores por un posible golpe de Estado.

Las fuerzas armadas de Myanmar rechazaron el resultado de los comicios y presentaron denuncias ante la Corte Suprema contra el presidente y el jefe de la comisión electoral.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.