NOTICIAS

China aboga por resolución política al conflicto en Myanmar

Beijing, 1 feb (Prensa Latina) China pidió hoy buscar una salida política a la situación en Myanmar, donde los militares declararon el estado de emergencia y arrestaron a la jefa del Gobierno, Aung San Suu Ky, junto a otros miembros del Gabinete.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que Beijing aboga por que todos los actores del país surasiático manejen sus diferencias dentro del marco constitucional y mantengan la estabilidad social, en tanto llamó a preservar la calma y dar paso a una salida política al conflicto.

Sus declaraciones ilustran la postura de China luego que el Ejército myanmeno este lunes detuvo a Aung San Suu Kyi, líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND), tomó el control del gobierno e instauró el estado de emergencia por un año.

Según reportes de prensa, cortó las líneas telefónicas, interrumpió el servicio de internet y desplegó soldados en la capital, Naipyidó, y en la ciudad más grande del país, Rangún.

Aparte de Suu Kyi, capturó también al presidente U Win Myint y a otros dirigentes de esa nación.

Los militares procedieron con esas acciones en respuesta al supuesto fraude en las elecciones de noviembre de 2020, en las cuales el LNP ganó el 83 por ciento de los escaños legislativos.

El sábado prometieron acatar la Constitución y pidieron posponer la convocatoria para iniciar la sesión del Parlamento, en medio de temores por un posible golpe de Estado.

Las fuerzas armadas de Myanmar rechazaron el resultado de los comicios y presentaron denuncias ante la Corte Suprema contra el presidente y el jefe de la comisión electoral.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES