NOTICIAS

Crece debate en EE.UU. sobre paquete de ayuda por Covid-19

Washington, 1 feb (Prensa Latina) El paquete de ayuda presentado al Congreso por el presidente estadounidense, Joe Biden, para aliviar los efectos de la Covid-19, está hoy en el centro de los debates en el ambiente político de este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario demócrata insiste en que el Congreso adopte medidas inmediatas para aprobar su propuesta de asistencia financiera de 1,9 billones (millones de millones) de dólares destinada a enfrentar los daños de la pandemia.

Este domingo Biden invitó a un grupo de senadores republicanos a reunirse con él en los próximos días en la Casa Blanca después que los del partido rojo propusieran en una carta firmada por 10 legisladores un paquete de asistencia económica más específico.

Al respecto, la secretaria de prensa de la administración Biden, Jen Psaki, dijo ayer en un comunicado que para responderles a los legisladores, el presidente habló con la senadora Susan Collins, y la invitó a ella y a otros firmantes de la misiva a conversar en la mansión ejecutiva ‘para un intercambio completo de puntos de vista’.

Los legisladores que enviaron este mensaje a Biden, encabezados por Collins, propusieron un marco que incluye algunas de las disposiciones del plan de 1,9 billones propuesto por el gobernante demócrata, pero restringiría otras, incluida la elegibilidad para pagos directos y ayuda por desempleo.

La versión propuesta por el partido rojo incluiría 160 mil millones para la distribución y el desarrollo de vacunas, pruebas de Covid-19 y la producción de equipo de protección personal.

La misiva llega cuando los demócratas se alistan para eludir la necesidad de apoyo republicano a fin de entregar un amplio paquete de ayuda.

Se espera que el grupo, que también incluye a Mitt Romney de Utah, Michael Rounds de Dakota del Sur y Lisa Murkowski de Alaska, publique detalles adicionales de su propuesta este lunes.

Uno de los firmantes, el senador Bill Cassidy de Louisiana, expresó en el programa dominical Fox News Sunday su esperanza de que el paquete republicano totalice alrededor de 600 mil millones, aproximadamente un tercio de lo que propone Biden.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó que la iniciativa del mandatario debiera aprobarse de manera bipartidista, pero aclaró que si los republicanos no dan su aval, ‘de todas formas la aprobaremos’.

En este sentido, el senador independiente Bernie Sanders, exprecandidato presidencial a los comicios de 2020, dijo este domingo en el programa dominical This Week de la cadena ABC que los demócratas cuentan con los votos necesarios para aprobar este paquete de ayuda.

Los líderes demócratas esperan que Biden pueda promulgar su llamado Plan de Rescate Estadounidense a más tardar a mediados de marzo, incluso en medio de los preparativos para el juicio político contra el expresidente Donald Trump en el Senado, programado para la semana del 8 de febrero.

mem/rgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES