jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destituyen a fiscal de Perú vinculado a red corrupta

PEDRO-CHAVARRY peru
Lima, 1 feb (Prensa Latina) La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó hoy al suspendido fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por mentir sobre su vínculo con una red de corrupción judicial y obstaculizar la investigación a una dirigente política.

La decisión unánime declara fundamentados los cargos contra Chávarry, de mentir sobre sus conversaciones con el llamado jefe de la red de corrupción, el exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza, actualmente en proceso de extradición en España.

También recibió la sanción por deslacrar en diciembre de 2018 una oficina bloqueada por el fiscal Anticorrupción José Pérez, en una investigación sobre la posible protección de Chávarry a la dirigente política neoliberal Keiko Fujimori, indagada por lavado de activos y otros delitos.

Personal de confianza de Chávarry retiró de la oficina deslacrada documentos con probable información sobre sus relaciones con Fujimori y los hizo desaparecer.

Otro cargo que motivó la sanción al entonces fiscal de la Nación fue el de convocar a su despacho a un asesor del Parlamento vinculado al partido fujimorista Fuerza Popular, incluido en la investigación a su jefa.

Además de ello, Chávarry relevó en diciembre de 2018 de esa y otras pesquisas importantes a los fiscales Pérez y Rafael Vela, lo cual motivó protestas y rechazo interno en el Ministerio Público, por lo que se vio obligado a renunciar.

El personaje continuó como uno de los cinco fiscales supremos hasta que en agosto de 2020 el Poder Judicial lo suspendió por 18 meses, sanción que el mes pasado redujo a 11 una sala de la Corte Suprema, ante una apelación del sancionado.

El dirigente progresista Álvaro Campana saludó la decisión de la JNJ y recordó que ‘las mafias políticas y económicas capturaron el Estado en todos sus niveles y sectores’.

‘La destitución de Chavarry por la JNJ es un gran paso para derrotarlas, pero siguen haciendo falta cambios que impidan que estas se sigan formando y reproduciendo’, advirtió.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.