NOTICIAS

Enero el más letal por la Covid-19 en Panamá

Panamá, 1 feb (Prensa Latina) Enero fue el más letal de la pandemia de Covid-19 en Panamá, con mil 248 fallecidos, pero tras un descenso en los contagios las autoridades de salud comenzarán hoy una gradual apertura de actividades económicas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que reiniciarán sus actividades salones de belleza, barberías, guarderías y compras al por menor, por lo que insistió en la importancia de mantener el autocuidado y reforzarlo con el uso de pantallas faciales, el lavado frecuente de manos, mascarillas y distanciamiento físico.

Fuertes presiones ejercen sectores empresariales para que el Gobierno Nacional adelante las autorizaciones de abrir restaurantes, establecimientos turísticos, playas, balnearios en los ríos y otras actividades, por la necesidad del rescate de la economía, que cerraron antes de fin de año por el crecimiento vertiginoso de la pandemia.

Este proceso de reapertura depende del comportamiento social, porque también influye en la propagación del virus, por ello es importante atender las recomendaciones, recalcó el titular, quien se refirió también al proceso de vacunación.

Por la alta incidencia de la enfermedad en el país, el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, priorizó la entrega a Panamá de entre 216 mil a 364 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, que llegarán en la segunda semana de febrero, informó.

Al mismo tiempo reafirmó que a partir del 15 de este mes las empresas Pfizer-BionTech se comprometieron a suministrar paulatinamente las cifras restantes de las 450 mil vacunas contratadas por el Istmo, de cuales solo recibieron hasta el momento 12 mil 840 dosis.

Ayer se reportaron 926 casos positivos en el día, la cifra más baja desde que en noviembre pasado una segunda ola de infección estableció récords de mortalidad en diciembre y enero, cuando ocurrieron el 41,5 por ciento de los cinco mil 270 decesos en casi 10 meses de crisis sanitaria.

El epidemiólogo Arturo Rebollón sostuvo en declaraciones al diario La Estrella de Panamá que ‘a mayor cantidad de casos hay un promedio mayor de muertes’, como ocurrió en el último mes de 2020 y el primero de 2021, y opinó que ‘un virus es peor cuando es más infeccioso que mortal’.

Cifras oficiales confirmaron que el 48 por ciento de todos los infectados desde el 9 de marzo pasado hasta ayer, se detectaron en los meses mencionados, donde la mayor positividad en los test realizados fue en la semana epidemiológica del 3 al 9 de enero, con 24,99 por ciento, mientras que la de más mortalidad fue del 10 al 16 de enero con 328 muertes.

Rebollón se pronunció partidario de acciones fuertes para detener la propagación del virus que provoca la Covid-19 y consideró de mayor riesgo a las oficinas o negocios con espacios cerrados y que solo se mantienen con aire acondicionado, porque la carga viral aumenta.

jf/orm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES