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Estudio evalúa presencia de idioma y cultura española en Japón

Tokio, 1 feb (Prensa Latina) El Real Instituto Elcano de España y el Instituto Cervantes de Tokio presentaron hoy, de manera online, un estudio sobre las relaciones culturales y diplomáticas del país ibérico y Japón.
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Titulado ‘Lengua y cultura en español en el Japón de la era Reiwa’, el documento propone un análisis sobre la situación de ese idioma en la nación asiática y la presencia de su estudio en el sistema educativo nipón.

El texto destaca cómo, si bien más de 200 universidades imparten clases de español, aún no ocupa el espacio merecido dado su peso demográfico y la significación en el mundo de la política, los medios de comunicación y el deporte. Según el informe, Japón emplea la cultura como instrumento de influencia exterior por su protagonismo como país vanguardista, digitalizado, con una potente industria de la música y las millonarias tiradas en papel de sus principales periódicos.

Los especialistas determinaron que las motivaciones de los asiáticos para estudiar español parten de un interés turístico y deportivo, aunque su enseñanza está en decadencia pues las autoridades educativas prefieren el estudio del idioma inglés.

A esa investigación seguirán otras sobre Corea, China, Australia, Filipinas y la India, así como de naciones vinculadas a las 86 sedes del Instituto Cervantes, con una presencia actual en 45 países del orbe.

ga/dgh

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