El portavoz gubernamental, Gabriel Attal, precisó que hay compañías aéreas sin la debida intensidad a la hora de solicitar a los pasajeros el examen de diagnóstico del patógeno, algunas de estas ya convocadas por el ejecutivo.
Francia exige un resultado negativo de PCR ante el coronavirus SARS-CoV-2 para permitir el ingreso, prueba realizada en menos 72 horas antes del viaje.
Attal comentó a la cadena Franceinfo que a Ethiopian Airlines le fueron suspendidas las operaciones del 28 al 31 de enero.
Se trata de una medida disuasiva, pero pudieran venir otras, dijo en alusión a eventuales incumplimientos por aerolíneas del cierre de frontera vigente desde ayer.
Desde este domingo Francia cerró hasta nuevo aviso sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres para países fuera del espacio europeo, integrado por los 27 Estados miembros de la Unión Europea más Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Saint-Marin, El Vaticano y Suiza.
De acuerdo con el Gobierno, la entrada y salida al margen de esas naciones será solo por razones de fuerza mayor, ya sea personales, profesionales o de salud.
Attal justificó el reforzamiento de los controles como una alternativa necesaria para evitar un tercer confinamiento del país, donde circulan las variantes más agresivas del coronavirus SARS-CoV-2, microorganismo causante de la Covid-19.
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, insistió en la emisora France Inter en la importancia de ir caso a caso, en aras de garantizar que solo viajen quienes lo necesitan de manera imperiosa.
mgt/wmr