martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigadores españoles descubren manuscrito único de Lope de Vega

Madrid, 1 feb (Prensa Latina) Académicos de España identificaron en la Biblioteca Nacional un ejemplar único en el mundo referido a la primera versión de la obra 'El castigo sin venganza', de Lope de Vega, divulgaron hoy los investigadores.

Los expertos de universidades de Barcelona, Valladolid y Salamanca descubrieron que ese manuscrito fue, presuntamente, descartado por el poeta y dramaturgo ibérico y publicado de manera ilegal.

El autor, uno de los más representativos del Siglo de Oro español, tenía casi 70 años cuando culminó esa obra el 1 de agosto de 1631, cuyo texto original permanece en la Biblioteca Pública de Boston, la primera gran librería abierta al público en Estados Unidos.

Esa copia, firmada por Lope de Vega y considerada una joya literaria, contiene tachaduras, adiciones, correcciones y reescrituras, y permite evaluar y seguir el proceso creativo.

El nuevo hallazgo pertenece al fondo de sueltas teatrales de la Biblioteca Nacional de España y constituye una edición suelta o pirata, sin los obligatorios datos de imprenta, si bien puede ser la edición príncipe de ‘El castigo sin venganza’.

La versión, presumiblemente escrita antes de las primeras ediciones conocidas hasta la fecha, recoge el primer título seleccionado por el escritor ‘Un castigo sin venganza’ y las tachaduras de varios versos, reescritos y perfeccionados más adelante.

A juicio de los expertos resulta una adaptación menos impactante, pero no muestra en escena los cadáveres de los amantes protagonistas e incluye intervenciones más breves, elementos ausentes en otras publicaciones.

Tras el análisis preliminar, los especialistas determinaron que el texto, considerado un manuscrito de compañía temprano, se estampó en Sevilla, en ese entonces parte del reino de Castilla, de manera ilegal pues desde 1625 estaba prohibida la impresión de comedias.

mgt/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.