NOTICIAS

Más de 100 viviendas afectadas por temporal en Chile

Santiago de Chile, 1 feb (Prensa Latina) Más de un centenar de viviendas destruidas o dañadas y 777 damnificados, pero ninguna víctima fatal, es el saldo hoy del sistema frontal que afectó el centro y sur de Chile el fin de semana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El más reciente parte sobre los estragos del evento climático, ofrecido esta tarde por Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) añadió que se mantienen albergadas 415 personas.

Explicó que preliminarmente, se reportaron totalmente destruidas 42 viviendas, 64 con daños mayores y se siguen las pesquisas para cuantificar otras con deterioro de menor magnitud. Toro indicó que las autoridades enviaron raciones de alimentos, frazadas, colchones, agua y otros insumos de primera necesidad para ayudar a los habitantes de San José de Maipo, en la región Metropolitana, el municipio más afectado por los aluviones y deslizamientos de rocas y barro.

También fueron entregados artículos de primera necesidad a personas afectadas en las comunas de La Florida, en el sureste de esta capital, y de Malloa, en la región de O´Higgins.

El funcionario informó que hasta hoy 24 mil 482 clientes se mantienen sin energía eléctrica a todo lo largo del país, de los cuales casi seis mil llevan más de 24 horas sin el servicio.

Al respecto el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, dijo que esa entidad instruyó a las empresas generadoras, desplegar planes de contingencia para enfrentar el fenómeno climático, pero admitió que ha existido lentitud en la rehabilitación del servicio e insuficiencias para atender oportunamente los reclamos de los clientes.

Sion embargo, parece haber quedado conjurado por el momento el peligro de que esta capital quedara sin abastecimiento de agua debido a la fuerte contaminación provocada por el mal tiempo en los ríos Mapocho y Maipo, abastecedores del líquido a la urbe.

La empresa Aguas Andinas informó esta tarde que el abastecimiento del líquido se mantendrá sin problemas al menos hasta mañana a las 08:00, hora local, cuando se informará nuevamente a la población sobre el desenvolvimiento de la situación.

El domingo las autoridades llamaron a acumular ‘cantidades razonables de agua’ porque podría interrumpirse el abastecimiento a 38 municipios de la capital, con más de cinco millones de personas.

Pero finalmente pudieren poner en marcha al menos tres plantas potabilizadoras de agua que garantizarán el abastecimiento del líquido hasta mañana a la hora señalada y se espera que el alto grado de turbiedad en ambos ríos continúe disminuyendo.

Aunque se prevé que continúen algunas lluvias hasta el miércoles, su intensidad será mucho menor que las ocurridas el viernes y el sábado y que causaron numerosos aluviones y deslizamientos de rocas en decenas de puntos de la precordillera y cordillera de los Andes.

jcm/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES