viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OIT afirma que la Covid-19 obstaculiza la formación profesional

Ginebra, 1 feb (Prensa Latina) La pandemia de la Covid-19 obstaculiza los programas de formación profesional y aprendizaje, genera desafíos y muestra desigualdades, según un estudio publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Parte de una encuesta realizada a más de mil 300 proveedores de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) de 126 países, realizada entre el 5 de abril y el 15 de mayo de 2020 por la OIT de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Banco Mundial.

Según el informe, numerosas naciones y proveedores de formación no estaban suficientemente preparados para responder a las restricciones impuestas a causa de la crisis sanitaria, si bien algunos pasaron rápidamente a la educación a distancia.

La EFTP comprende la educación en diversos niveles de competencias relacionadas con un gran número de opciones de empleo, como plomeros, electricistas, vendedores, contables, programadores y empleados de banca.

La mayoría de los encuestados notificó interrupciones en la formación, sobre todo en el aprendizaje en el trabajo a causa del cierre de las empresas, así como a la cancelación de evaluaciones y exámenes de certificación.

El texto muestra desigualdades, pues subraya que al inicio de la pandemia pocos países y proveedores de formación disponían de suficientes equipos, conectividad, programas y plataformas de enseñanza a distancia ni recursos pedagógicos.

Además, la mayoría de los instructores y estudiantes carecían de las competencias digitales necesarias para adaptar y utilizar sus servicios de EFTP.

La transición a la enseñanza a distancia ha sido un proceso de aprender haciendo, destaca la encuesta, y agrega que en este contexto algunos países adoptaron nuevas medidas políticas dirigidas a garantizar que los sistemas de EFTP estén mejor preparados para futuras crisis.

La investigación denuncia que mientras más de dos terceras partes de los proveedores de EFTP comunicaron que durante la pandemia impartían formación exclusivamente a través de métodos remotos, en los países de bajos ingresos muy pocos pudieron hacer esta transición.

Los problemas de acceso relacionados con las modalidades e infraestructura del aprendizaje a distancia podrían dejar a los estudiantes desfavorecidos atrás, a menos que sean adoptadas medidas adecuadas para superar la brecha digital, advierte el estudio.

jcm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.