viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Persisten enfrentamientos entre comunidades en Sudán del Sur

Juba, 1 feb (Prensa Latina) Seis personas murieron durante el fin de semana en enfrentamientos entre comunidades relacionados con el robo de ganado en Sudán del Sur, indicó hoy la emisora Eye Radio.

Según el medio de prensa sursudanés, los incidentes estallaron este sábado entre residentes en Rual Bet y en Awuul por la sustracción de animales, una de las principales bases de sustento alimentario y económico del antiguo estado de Tong.

El secretario general de esa jurisdicción, ahora disuelta, Gabriel Awan, indicó este lunes que ‘esos jóvenes estaban intentando recuperar el ganado que fue robado (…) Persiguieron a los saqueadores hasta Awuul, donde se enfrentaron, lo que dejó seis muertos’.

Tonj resultó escenario de numerosos choques de este tipo durante los últimos meses, incluyendo la muerte de cerca de 130 personas en agosto de 2020 por combates entre hombres armados y las fuerzas de seguridad, cuando transcurría el último proceso de desarme.

Ante ese incremento de la violencia, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó en enero a las fuerzas de seguridad intervenir para frenar los enfrentamientos entre comunidades y los ataques en divesas zonas.

En diciembre del año pasado el mandatario llamó a finalizar los choques intercomunitarios para poder restaurar la paz en este país africano luego de la firma en 2018 de un acuerdo entre él y el jefe rebelde Riek Machar y tras eso dijo que ‘No hay espacio para el tribalismo’.

Los combates suelen motivarlos los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las áreas más fértiles, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

mgt/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.