jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Turquía abre posibilidad de nueva constitución

Ankara, 1 feb (Prensa Latina) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abrió hoy la posibilidad de una nueva constitución para el país, después que en 2017 se transformara al Estado de parlamentario a presidencialista.

Tal vez sea hora de que Turquía vuelva a discutir una nueva carta magna, expuso Erdogan durante una reunión del gabinete en el Complejo Presidencial citado por la agencia Anatolia.

El mandatario dijo que la opción estaría sobre la mesa si el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo llega a consensos con su socio el Movimiento Nacionalista, que juntos formaron la Alianza Popular para las presidenciales de 2018.

Aunque no adelantó postulados para el texto, el jefe de Estado dijo que los trabajos deben realizarse de manera transparente y dejó entrever que se consultarían a la nación.

Durante el referendo constitucional de 2017 se votaron 18 artículos que entre otros cambios proponían pasar de un sistema parlamentario a uno presidencial. Con el 87 por ciento de participación el sí se impuso con poco más de 51 puntos porcentuales de los votos válidos.

Al referirse a otros temas, el dignatario dio buenas calificaciones a la economía turca, la única junto a la de China que creció el año pasado, al citar análisis internacionales.

Sin embargo, llamó la atención sobre el incremento de los precios de los alimentos, lo cual consideró como la mayor amenaza. Opinó que la presión inflacionista podría controlarse en el segundo semestre de 2021.

En cuanto al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, Erdogan adelantó que comenzarán en breve un relajamiento de las restricciones en el país.

Las medidas incluyen el comienzo de las clases presenciales en localidades y ciudades pequeñas a partir del día 15. En las principales ciudades debe suceder el 1 de marzo.

Turquía comenzó una campaña de vacunación el pasado 14 de enero. Hasta la fecha las autoridades reportaron más de dos millones de inmunizados.

Desde el comienzo de la pandemia las autoridades reportaron más de 2,48 millones de enfermos, de ellos murieron casi 26 mil personas.

jcm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.