jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Senador de Colombia denuncia inicio de aspersión con glifosato

Bogotá, 1 feb (Prensa Latina) El senador Pablo Catatumbo alertó hoy sobre las intenciones del gobierno de Iván Duque de comenzar en Colombia las fumigaciones aéreas a cultivos ilícitos con el herbicida tóxico glifosato.

Mediante la red social Twitter, el político nacido como Jorge Torres, del partido Comunes, calificó de inaceptable el anuncio hecho público por el semanario La Provincia, que cita autorización dell comandante del Consejo Nacional de Estupefacientes, general Hernán Alejandro Bustamante.

El legislador opinó que mientras los campesinos necesitan para sustituir sus cultivos inversión en vías, educación, salud y comercialización, la actual administración reactiva las fumigaciones y los deja sin posibilidades para subsistir.

Que el mundo sepa que este ejecutivo quiere iniciar la aspersión con glifosato a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud lo declaró cancerígeno. No les importa la vida, divulgó la senadora Griselda Lobo en la misma plataforma a fines de noviembre pasado.

Varias personalidades colombianas coincidieron entonces en que no hay voluntad política para implementar realmente el Acuerdo de Paz y el presidente del país sigue atentando contra los habitantes de 104 municipios, en desacato de los fallos emitidos por la justicia.

El representante a la Cámara Luis Alberto Albán, igualmente miembro de Comunes, exigió respeto por la vida, por el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, cuando cientos de estudios muestran las consecuencias nefastas del glifosato.

Autoridades de la cartera de Defensa anunciaron a través de la televisión el 24 de agosto de 2020 que la aspersión aérea con el químico ya estaba aprobada, lo cual junto con el alistamiento de las avionetas generó un profundo debate.

Voceros de Duque argumentan que se deben usar todas las herramientas para combatir los cultivos ilícitos, aún cuando diferentes analistas valoran el componte ético a partir de trastornos comprobados en la piel y abortos.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.