jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Severos daños dejó sistema frontal en Chile

Santiago de Chile, 1 feb (Prensa latina) Decenas de viviendas dañadas, cientos de evacuados y grandes destrozos en la agricultura es el saldo preliminar hoy de un sistema frontal que afectó al centro y sur de Chile durante el fin de semana.

El director nacional de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, informó que se contabilizan hasta el momento 42 viviendas destruidas o con daños de alguna consideración, 187 personas damnificadas y más de 500 albergados.

Añadió que debido a las afectaciones causadas por aluviones y deslizamientos de rocas se mantiene en Alerta Roja la comuna (municipio) de San José de Maipo y en Amarilla las de La Florida y Lo Barnechea, las tres en la Región metropolitana.

Igualmente se encuentran en Alerta Amarilla algunos municipios de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

El funcionario reiteró el llamado a la población a no acudir a zonas de la precordillera y cordillera de los Andes, algo muy frecuente en esta época de vacaciones entre quienes gustan de acampar, y mantenerse informados sobre el desenvolvimiento del sistema frontal.

Por su parte, esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que toda la región metropolitana se mantiene en Alerta Amarilla ante la posibilidad de que se corte el suministro del agua, aunque esto se evaluará por la tarde.

La emergencia está dada por la turbiedad del agua en los ríos Maipo y Mapocho, principales fuentes de abasto del líquido a esta capital.

Las autoridades habían anunciado inicialmente que el corte del suministro se realizaría anoche, pero una planta potabilizadora ubicada en uno de esos afluentes logró reiniciar su actividad.

Desde la federación de Productores de Frutas, su presidente, Jorge Valenzuela calificó las lluvias del sistema frontal como una ‘catástrofe que la fruticultura no había sufrido antes’.

Al pasar balance a los efectos del fenómeno climatológico, el dirigente empresarial entregó un balance sobre la situación, señalando que el cultivo más afectado es el de uvas de mesa, de la cual se perdió alrededor de la mitad de la cosecha en las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Explicó que el 40 por ciento de las exportaciones anuales de fruta fresca de Chile corresponde precisamente a la uva de mesa, por lo que estas lluvias pueden generar problemas económicos y de empleo.

En la misma línea el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, dijo que los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de la temporada 2020-2021.

Agregó que aún no es posible hacer un balance más preciso porque en numerosos territorios continúa lloviendo.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.