NOTICIAS

Severos daños dejó sistema frontal en Chile

Santiago de Chile, 1 feb (Prensa latina) Decenas de viviendas dañadas, cientos de evacuados y grandes destrozos en la agricultura es el saldo preliminar hoy de un sistema frontal que afectó al centro y sur de Chile durante el fin de semana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El director nacional de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, informó que se contabilizan hasta el momento 42 viviendas destruidas o con daños de alguna consideración, 187 personas damnificadas y más de 500 albergados.

Añadió que debido a las afectaciones causadas por aluviones y deslizamientos de rocas se mantiene en Alerta Roja la comuna (municipio) de San José de Maipo y en Amarilla las de La Florida y Lo Barnechea, las tres en la Región metropolitana.

Igualmente se encuentran en Alerta Amarilla algunos municipios de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

El funcionario reiteró el llamado a la población a no acudir a zonas de la precordillera y cordillera de los Andes, algo muy frecuente en esta época de vacaciones entre quienes gustan de acampar, y mantenerse informados sobre el desenvolvimiento del sistema frontal.

Por su parte, esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que toda la región metropolitana se mantiene en Alerta Amarilla ante la posibilidad de que se corte el suministro del agua, aunque esto se evaluará por la tarde.

La emergencia está dada por la turbiedad del agua en los ríos Maipo y Mapocho, principales fuentes de abasto del líquido a esta capital.

Las autoridades habían anunciado inicialmente que el corte del suministro se realizaría anoche, pero una planta potabilizadora ubicada en uno de esos afluentes logró reiniciar su actividad.

Desde la federación de Productores de Frutas, su presidente, Jorge Valenzuela calificó las lluvias del sistema frontal como una ‘catástrofe que la fruticultura no había sufrido antes’.

Al pasar balance a los efectos del fenómeno climatológico, el dirigente empresarial entregó un balance sobre la situación, señalando que el cultivo más afectado es el de uvas de mesa, de la cual se perdió alrededor de la mitad de la cosecha en las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Explicó que el 40 por ciento de las exportaciones anuales de fruta fresca de Chile corresponde precisamente a la uva de mesa, por lo que estas lluvias pueden generar problemas económicos y de empleo.

En la misma línea el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, dijo que los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de la temporada 2020-2021.

Agregó que aún no es posible hacer un balance más preciso porque en numerosos territorios continúa lloviendo.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES