viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Lunes, 1 de febrero 2020

Sumario:

– Presidente de Cuba evalúa situación epidemiológica en Camagüey

– Confirman en Cuba 906 casos con Covid-19 y dos fallecidos

– Felicita presidente de Cuba a líder comunista de Vietnam

– Cuba a un mes de la implementación del ordenamiento monetario

– Denuncia Cuba efectos de Covid-19 en empleo de mujeres

– Carrera por vacunas antiCovid-19 en Cuba tiene cuatro ganadores

– Legisladora centroamericana propone a médicos de Cuba a premio Nobel

– Primera oncóloga angoleña aprecia solidaridad de Cuba

– Granma por certificar avance en postemporada de béisbol en Cuba

– José Gómez, un campeón de Cuba entre sueños y glorias

Presidente de Cuba evalúa situación epidemiológica en Camagüey

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició hoy en Camagüey, en el centro de la isla, una visita de trabajo para evaluar la situación epidemiológica y otros temas de impacto local y nacional. El mandatario está acompañado por el primer ministro Manuel Marrero y otros miembros del Consejo de Ministros.

Confirman en Cuba 906 casos con Covid-19 y dos fallecidos

La Habana.- Autoridades sanitarias de Cuba confirmaron hoy 906 nuevos casos de la Covid-19 y dos muertes en las últimas horas, con lo cual se acumulan en el país 216 decesos a causa de esa pandemia. En conferencia de prensa televisiva el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, señaló que en la isla caribeña 27 mil 592 personas han sido afectadas por este padecimiento desde el 11 de marzo de 2020.

Felicita presidente de Cuba a líder comunista de Vietnam

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a Nguyen Phu Trong, tras su reelección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV). Desde su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió: ‘Nuestras felicitaciones al querido compañero Phu Trong por su reelección como secretario general del Partido Comunista de Vietnam’.

Cuba a un mes de la implementación del ordenamiento monetario

La Habana.- Cuba cumple hoy el primer mes de implementación del ordenamiento monetario enfrascada en los ajustes necesarios para obtener los resultados que demanda la economía nacional de este proceso. La unificación de la moneda, la eliminación de determinados subsidios y gratuidades, así como la reforma de salarios y precios contemplados dentro del mismo resultaban acciones impostergables, en palabras del presidente Miguel Díaz-Canel, pero su puesta en práctica ha requerido de varias modificaciones, fundamentalmente en el área de los precios.

Denuncia Cuba efectos de Covid-19 en empleo de mujeres

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy los efectos de la pandemia de la Covid-19 en las mujeres, al acentuar las desigualdades desde el punto de vista laboral en el mundo. A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia señaló que este sector sufrió más los efectos económicos de la emergencia, de acuerdo con la organización humanitaria Oxfam.

Carrera por vacunas antiCovid-19 en Cuba tiene cuatro ganadores

La Habana.- Lograr vacunas eficaces contra la Covid-19 es un desafío constante para los científicos; y tener al unísono cuatro candidatos en ensayos clínicos constituye un reto más amplio por el cual transita hoy Cuba. Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala, completan la propuesta de la isla caribeña para hacer frente a la pandemia y concluir 2021 con la mayor parte de la población vacunada.

Legisladora centroamericana propone a médicos de Cuba a premio Nobel

Ciudad de Guatemala.- La diputada guatemalteca al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Aura Lily Escobar propuso al contingente médico de Cuba ‘Henry Reeve’ para el premio Nobel de la Paz, se conoció hoy. En carta dirigida a la presidenta del comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen, Escobar fundamenta su petición en la contribución voluntaria de los integrantes de la brigada a la lucha contra el coronavirus SARS-COv-2, lo que ha contribuido a salvar miles de vida en todo el mundo, afirma.

Primera oncóloga angoleña aprecia solidaridad de Cuba

Luanda.- La primera joven angoleña en lograr su especialización en oncología clínica, la doctora Teresa Lomba Jamba, aseguró hoy que su historia de vida es fruto de la solidaridad internacional de Cuba. Era apenas una niña cuando llegó a la isla en 1989 junto a sus padres y los cuatro hermanos, al final fueron 15 años en aquella nación caribeña, donde ‘aprendí a ser una persona humilde, sincera, independiente y sobre todo patriota’, dijo a Prensa Latina.

Granma por certificar avance en postemporada de béisbol en Cuba

La Habana.- Granma encara hoy el reto del multicampeón Industriales con el fin certificar un triunfo que le dará el pase directo a la semifinal de la Serie 60 del béisbol en Cuba. A la grama de neutral estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, los Alazanes de Carlos Martí, con el zurdo Leandro Martínez en el box pelearán por finiquitar el match de cuartos de final que marcha 2-1 a su favor.

José Gómez, un campeón de Cuba entre sueños y glorias

La Habana.- Uno de los sueños de todo deportista es ganar la gloria olímpica, pero para llegar a esa cúspide las horas de entrenamientos son incontables y la vida transcurre entre intensas horas de entrenamientos. Así fue la juventud del cubano José Gómez, quien entre gimnasios y cuadriláteros hizo del boxeo un arte, gracias a su virtuosismo, cualidad que demostró en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, entre otras oportunidades.

mem/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.