jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abrazo de solidaridad desde Canadá para Cuba

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) La solidaridad de cubanos en el exterior refuerza hoy el combate a la Covid-19 en la nación caribeña con la llegada de insumos gracias al esfuerzo conjunto de grupos de residentes en Canadá.

Un reciente envío, organizado por la Asociación de Cubanos en Toronto Juan Gualberto Gómez, confirma el compromiso de esta comunidad en el escenario de la pandemia y el bloqueo de Estados Unidos, aseguró a Prensa Latina su presidente, Julio Fonseca.

El 3 de septiembre con una pequeña donación a la asociación comenzó el proyecto Contenedor Sí por Cuba con el objetivo de enviar insumos médicos para reforzar el sector de la Salud en coordinación con la empresa MEDICuba, detalló vía whatsapp.

‘Si bien el plan inicial era llenar un contenedor de 20 pies, la realidad es que con la ayuda de organizaciones de amistad de varias regiones de Canadá y muchísimos amigos, logramos enviar un contenedor de 40 pies y contamos con previsiones para comenzar un segundo envío’, agregó.

De acuerdo con Fonseca, la carga incluye ventiladores de respiración artificial, máquinas de anestesia, camas de hospital, sillas de ruedas, material de ortopedia, ginecología, urología, pediatría, entre otros.

Por su parte, Daysi Camejo, también miembro de la Asociación, recordó la larga data de la solidaridad entre Cuba y Canadá y los estrechos vínculos de la comunidad de la isla asentada en la nación norteña.

La llegada del envío es resultado del trabajo de un equipo muy grande, un esfuerzo de mucha gente, demorado por causas ajenas a nosotros, explicó.

Además del impacto de la Covid-19, la conformación y el traslado de esta ayuda se enfrentó a las trabas del cerco de Estados Unidos contra Cuba, reforzado durante la administración de Donald Trump, denunció la activista.

El bloqueo está presente en todas las formas, incluso en las más insignificantes, ratificó.

Esa política limita la entrada de equipos y medicamentos con componentes de Estados Unidos a la vez que sanciona cualquier vínculo de entidades transportistas con la nación caribeña, explicó.

De acuerdo con Rafael Ernesto Cañete, especialista principal de operaciones de MEDICuba, esta acción se suma al apoyo incondicional de los cubanos residentes en varias regiones en el actual contexto.

‘Con estos propósito se han agrupado no solamente cubanos, también estudiantes que se formaron en Cuba de toda América Latina’, aseveró.

mem/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.