NOTICIAS

Abrazo de solidaridad desde Canadá para Cuba

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) La solidaridad de cubanos en el exterior refuerza hoy el combate a la Covid-19 en la nación caribeña con la llegada de insumos gracias al esfuerzo conjunto de grupos de residentes en Canadá.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un reciente envío, organizado por la Asociación de Cubanos en Toronto Juan Gualberto Gómez, confirma el compromiso de esta comunidad en el escenario de la pandemia y el bloqueo de Estados Unidos, aseguró a Prensa Latina su presidente, Julio Fonseca.

El 3 de septiembre con una pequeña donación a la asociación comenzó el proyecto Contenedor Sí por Cuba con el objetivo de enviar insumos médicos para reforzar el sector de la Salud en coordinación con la empresa MEDICuba, detalló vía whatsapp.

‘Si bien el plan inicial era llenar un contenedor de 20 pies, la realidad es que con la ayuda de organizaciones de amistad de varias regiones de Canadá y muchísimos amigos, logramos enviar un contenedor de 40 pies y contamos con previsiones para comenzar un segundo envío’, agregó.

De acuerdo con Fonseca, la carga incluye ventiladores de respiración artificial, máquinas de anestesia, camas de hospital, sillas de ruedas, material de ortopedia, ginecología, urología, pediatría, entre otros.

Por su parte, Daysi Camejo, también miembro de la Asociación, recordó la larga data de la solidaridad entre Cuba y Canadá y los estrechos vínculos de la comunidad de la isla asentada en la nación norteña.

La llegada del envío es resultado del trabajo de un equipo muy grande, un esfuerzo de mucha gente, demorado por causas ajenas a nosotros, explicó.

Además del impacto de la Covid-19, la conformación y el traslado de esta ayuda se enfrentó a las trabas del cerco de Estados Unidos contra Cuba, reforzado durante la administración de Donald Trump, denunció la activista.

El bloqueo está presente en todas las formas, incluso en las más insignificantes, ratificó.

Esa política limita la entrada de equipos y medicamentos con componentes de Estados Unidos a la vez que sanciona cualquier vínculo de entidades transportistas con la nación caribeña, explicó.

De acuerdo con Rafael Ernesto Cañete, especialista principal de operaciones de MEDICuba, esta acción se suma al apoyo incondicional de los cubanos residentes en varias regiones en el actual contexto.

‘Con estos propósito se han agrupado no solamente cubanos, también estudiantes que se formaron en Cuba de toda América Latina’, aseveró.

mem/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES