viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aplican pruebas de Covid-19 a personal para votaciones en Ecuador

ecuador-con-tendencia-a-la-baja-en-casos-de-covid-19
Quito, 2 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) comenzará a aplicar hoy pruebas rápidas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 entre los Miembros de Juntas Receptoras del Voto en las próximas elecciones generales.

El proceso, libre de costo, voluntario y que tendrá lugar en las unidades de salud más cercanas al domicilio de cada integrante de las mesas de votación, está planeado de manera escalonada hasta el venidero jueves 4 de febrero, tres días antes de los sufragios, pactados el domingo 7.

La cartera de Estado precisó que en las jornadas de hoy y mañana las tomas de muestras serán para los miembros principales de las Juntas, mientras que el miércoles y jueves están destinados a los suplentes.

Según las especificaciones, los resultados se entregarán a los 15 minutos y las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirán los datos globales.

Las Juntas receptoras del Voto están formadas por un total de 271 mil 642 personas, designadas mediante sorteo y cuya participación en las juntas es de carácter obligatorio.

Si alguno da positivo al patógeno causante de la Covid-19, deberá cumplir aislamiento domiciliario por un período de 10 días.

Con los exámenes, el CNE y el MSP buscan evitar más contagios por la enfermedad durante los sufragios del venidero domingo, cuando más de 13 millones de electores definirán al presidente y vicepresidente de la nación, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

El director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio, Esteban Arce, indicó que la entidad adquirió 280 mil pruebas, distribuidas en las unidades de salud de primer nivel de atención, donde habrá espacios habilitados para la toma de muestras, con profesionales capacitados para realizar los exámenes.

Por otra parte, para garantizar una jornada de votación segura el domingo 7, la semana pasada el máximo órgano comicial aprobó un protocolo de bioseguridad que deberá ser de estricto cumplimiento y contiene lineamientos socializados ya de manera virtual con los alcaldes de todo el país.

A solo seis días para la contienda, Ecuador acumula 250 mil 986 casos positivos del padecimiento, desde el 29 de febrero de 2020, cuando las autoridades nacionales confirmaron la existencia del primer contagio.

En el contexto de la emergencia sanitaria, el pasado mes de enero resultó el de mayor aumento de infectados, con un total de 37 mil 608 contagios confirmados.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.