NOTICIAS

Atenderán salud mental de estudiantes y docentes en Costa Rica

San José, 2 feb (Prensa Latina) La salud física y mental de los estudiantes, docentes y administrativos constituye hoy prioridad para el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica en el curso escolar 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Basado en los efectos negativos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en la población de este país, corroboradas por la investigación Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de Covid-19, el MEP elaboró medidas de obligatorio cumplimiento para velar por el bienestar de todos los vinculados con el curso lectivo.

Los estudiantes de este país regresarán a las aulas el próximo lunes en un sistema que combina clases presenciales en los centros educativos y educación a distancia, tanto de forma virtual como con materiales didácticos para quienes aún no pueden acceder a la tecnología.

Protocolos del MEP para cuidar la salud mental establecen promover el manejo adecuado del estrés y el autocuidado del personal y referir casos de personas que requieran el servicio con personal especializado definido por cada institución, en caso de no contar con este, utilizar la línea 1322 y el Colegio de Psicólogos.

Compartir información sobre lo que está pasando de una manera clara, concisa, respetuosa, paciente y ajustada a las capacidades de la persona, centrada en cómo reducir el riesgo y poder identificar necesidades de salud y alentar a los estudiantes a compartir sus experiencias y fortalezas para apoyar en los esfuerzos del grupo, son otras acciones.

Finalmente, contemplan incluir en las rutinas diarias de los estudiantes actividades que aporten a su bienestar emocional y físico, como técnicas de relajación a través de la respiración consciente y otros.

Los resultados recientemente divulgados de la investigación Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de Covid-19 reflejan que el 70,1 por ciento de las ticos que han quedado sin empleo por la pandemia presenta rasgos de depresión y el 64,8 por ciento de quienes trabajan a tiempo parcial también tienen dicha condición.

Refiere que el 61 por ciento de la población costarricense presentó en octubre pasado alguna sintomatología depresiva, un aumento del 50 por ciento en términos absolutos, al compararse con los resultados obtenidos en marzo de 2020.

La investigación, realizada por la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional, precisa que un 43,7 por ciento de los entrevistados presentó alguna sintomatología asociada con ansiedad generalizada severa, lo que contrasta con los resultados del estudio realizado en marzo pasado, cuando únicamente fue un 13,8 por ciento.

/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES