NOTICIAS

China insiste en coexistencia pacífica y cooperación con EE.UU.

Beijing, 2 feb (Prensa Latina) China remarcó hoy a Estados Unidos la necesidad de revitalizar las relaciones mediante un modelo centrado en la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa, al considerar que están ante nuevas oportunidades y desafíos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A juicio de Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista del país asiático, las dos potencias deben unir fuerzas para manejar las diferencias y volver al camino del desarrollo sólido y estable de sus nexos bilaterales.

‘China espera que la nueva administración estadounidense responda a la voluntad de ambos pueblos y siga la tendencia de la historia. Para que se reanuden los intercambios normales, nuestras dos partes tienen que trabajar en la misma dirección’, indicó.

No obstante, urgió a Washington a cambiar el enfoque hacia Beijing y alejarse de la postura beligerante que caracterizó al gobierno del expresidente Donald Trump y todavía defienden algunos políticos norteamericanos.

‘Ellos ven a China como un principal competidor estratégico, incluso un adversario. Eso, me temo, es incorrecto histórica, fundamental y estratégicamente’, acotó el máximo diplomático, durante una videoconferencia con delegados de la nación norteamericana.

Yang propuso que las embajadas de los dos países y demás canales gubernamentales, sirvan de puentes para reforzar los contactos oficiales.

Pero también consideró pertinente apoyarse en otros actores como los centros de estudios, universidades, medios de prensa y empresas, porque contribuyen al entendimiento mutuo.

En ese sentido, el funcionario pidió a la Casa Blanca levantar las barreras en los intercambios pueblo a pueblo como la imposición de restricciones a periodistas chinos, cierre de los institutos Confucio y el acoso a estudiantes y compañías.

‘Estas medidas políticas no sólo son incorrectas, sino también impopulares’, puntualizó.

Las declaraciones de Yang Jiechi esclarecen aun más la postura de China para darle un vuelco a los vínculos con Estados Unidos, pues en los últimos días circularon pronunciamientos de funcionarios norteamericanos que sugieren la continuidad de una actitud discordante.

Antes, el vicecanciller Le Yucheng estimó que el mandatario Joe Biden debe tratar a los nexos con el mismo espíritu de unidad que propone para resolver los problemas internos y restaurar la imagen internacional del país norteamericano.

Manifestó esperanza sobre el comienzo de una etapa nueva para ambas potencias, tras recordar el buen impacto en los lazos de la denominada ‘diplomacia del ping-pong’ que hace 50 años protagonizaron los expresidentes Mao Zedong y Richard Nixon.

Mientras, el Ministerio de Defensa aseguró que las relaciones militares Beijing-Washington están ante otro punto de partida, espera trabajar juntos por fortalecerlas y aprovechar las áreas de convergencia.

jha/ymr/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES