NOTICIAS

Comienza exhumación en El Salvador para esclarecer masacre de 1980

San Salvador, 2 feb (Prensa Latina) Un equipo forense inició hoy labores de exhumación para esclarecer la llamada Masacre del Sumpul, que tiñó de sangre el río que sirve de frontera natural entre El Salvador y Honduras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Expertos en Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal y criminalistas de la Fiscalía General de la República buscan nuevos indicios sobre el crimen en la zona de Las Aradas, departamento de Chalatenango.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador envió a delegados a supervisar las obras, como parte de su acompañamiento a las víctimas del conflicto armado que desangró al país de 1980 a 1992.

Se calcula que unas 300 personas fueron masacradas el 13 de mayo de 1980 en un fuego cruzado desde ambas orillas del Sumpul, tras ser perseguidas por la Fuerza Armada de El Salvador y rechazados por militares hondureños.

Según testimonios de sobrevivientes, también fueron acribillados desde el aire por helicópteros, y muchos niños y ancianos también murieron bajo la lluvia de balas, acuchillados por la soldadesca o ahogados en el río.

Este crimen fue calificado de ‘lesa humanidad’ y ‘grave violación del derecho internacional humanitario’ por el informe elaborado por una Comisión de la Verdad de Naciones Unidas tras los Acuerdos de Paz de 1992.

Existe una demanda en un juzgado de Chalatenanto contra varios autores intelectuales del crimen, como el general Guillermo García y los coroneles Eugenio Vides, Juan Rafael Bustillo, Ricardo Peña y Mario Reyes.

ga/cmv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES