NOTICIAS

Covid-19 obliga a Senado de México sesionar de forma virtual

México, 2 feb (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 obligó al Senado de México a sesionar a distancia, según acuerdo adoptado por esa cámara legislativa, informaron hoy voceros de la coordinadora del partido Morena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión la tomaron anoche por unanimidad ante el avance impetuoso de la pandemia y los numerosos casos reportados en el Senado, tanto de legisladores como del personal auxiliar.

Se trata de una decisión importante, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, porque permite que no se paralicen los trabajos de la cámara, ni hubo necesidad de reformar el Reglamento del Senado, como lo había planteado originalmente.

Esto responde, explicó Monreal, a que el acuerdo que posibilita esa modalidad de sesiones digitales, solo permite votar reformas a leyes y nombramientos diplomáticos o de magistrados, ya que no requieren mayoría calificada.

Esta forma de sesionar no opera para reformas a la Constitución, nombramientos, ratificación u objeciones a servidores públicos de otros poderes y de organismos autónomos que le corresponden de manera exclusiva al Senado y necesiten de las dos terceras parte de los votos.

El coordinador de Morena aclaró que ese acuerdo parlamentario permite que, en cualquier momento, cuando la mayoría lo decida, se podrá citar a reunión presencial, también bajo las medidas sanitarias implementadas desde el año pasado.

La sesión de ayer, la primera del período ordinario que va de febrero a abril, se realizó bajo medidas de sanidad severas. Se hizo la prueba rápida para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, a los senadores y también a fotógrafos y personal de apoyo que ingresó al salón de plenos.

Se prevé realizar durante todo el mes de febrero sesiones a distancia, en dependencia de la evolución de la pandemia, comentó Eduardo Ramírez, presidente del Senado.

agp/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES