jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crean innovadora red de monitoreo marino en Estrecho de Sicilia

Roma, 2 feb (Prensa Latina) Una innovadora red de monitoreo transfronterizo del estado del mar en el Estrecho de Sicilia será presentada hoy, dirigida a buscar mayores explicaciones sobre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos y marítimos extremos.

El proyecto, denominado i-waveNET, involucra las áreas marino-costeras entre Sicilia y Malta y busca conocer mayores detalles sobre por qué en las últimas décadas son cada vez más intensos esos fenómenos en esa zona al sur de la península, a la par de propiciar acciones para reducir el riesgo costero.

Los datos proporcionados actualmente por las diversas redes de estudios del estado del mar que operan en el canal no son exhaustivos, explica un comunicado del Instituto Superior para la Investigación y la Protección del Ambiente (Ispra).

La innovadora red de monitoreo, según ese ente, está basada en la integración de diferentes tecnologías de medición como radares HF, (High Frequency – Alta frecuencia) para desde estaciones en tierra, elaborar mapas de corrientes; así como sensores sísmicos, sensores de nivel del mar, boyas de olas y estaciones meteorológicas.

La alianza estratégica para el manejo de emergencias relacionadas con el cambio climático entre el Ispra y otros organismos de investigación, universidades e instituciones, será presentada durante un evento online.

El resultado final del estudio, programado para mayo de 2023, permitirá a las partes interesadas, a través de la superposición de múltiples capas de información, tomar las decisiones estratégicas necesarias para la gestión de emergencias.

Además, las medidas registradas y sus elaboraciones permitirán crear una base de datos, destinada a mitigar el riesgo proveniente del mar, a disposición de todos los interesados.

jha/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.