NOTICIAS

Crean innovadora red de monitoreo marino en Estrecho de Sicilia

Roma, 2 feb (Prensa Latina) Una innovadora red de monitoreo transfronterizo del estado del mar en el Estrecho de Sicilia será presentada hoy, dirigida a buscar mayores explicaciones sobre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos y marítimos extremos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El proyecto, denominado i-waveNET, involucra las áreas marino-costeras entre Sicilia y Malta y busca conocer mayores detalles sobre por qué en las últimas décadas son cada vez más intensos esos fenómenos en esa zona al sur de la península, a la par de propiciar acciones para reducir el riesgo costero.

Los datos proporcionados actualmente por las diversas redes de estudios del estado del mar que operan en el canal no son exhaustivos, explica un comunicado del Instituto Superior para la Investigación y la Protección del Ambiente (Ispra).

La innovadora red de monitoreo, según ese ente, está basada en la integración de diferentes tecnologías de medición como radares HF, (High Frequency – Alta frecuencia) para desde estaciones en tierra, elaborar mapas de corrientes; así como sensores sísmicos, sensores de nivel del mar, boyas de olas y estaciones meteorológicas.

La alianza estratégica para el manejo de emergencias relacionadas con el cambio climático entre el Ispra y otros organismos de investigación, universidades e instituciones, será presentada durante un evento online.

El resultado final del estudio, programado para mayo de 2023, permitirá a las partes interesadas, a través de la superposición de múltiples capas de información, tomar las decisiones estratégicas necesarias para la gestión de emergencias.

Además, las medidas registradas y sus elaboraciones permitirán crear una base de datos, destinada a mitigar el riesgo proveniente del mar, a disposición de todos los interesados.

jha/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES