NOTICIAS

Etiopía insta a reiniciar negociación por Gran Presa del Renacimiento

Addis Abeba, 2 feb (Prensa Latina) Etiopía instó a reiniciar la negociación con Egipto y Sudán para establecer cómo explotar la Gran Presa del Renacimiento (GERD), aunque exigió el auspicio de la Unión Africana, aseguró hoy el ministerio de Relaciones Exteriores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Queremos lograr un acuerdo satisfactorio para todos y, en concordancia con el principio de buscar soluciones africanas para los problemas de África, solicitamos la participación de la organización continental como principal mediadora, dijo el portavoz de la cancillería, Dina Mufti.

Ordenar el llenado y utilización de la GERD (siglas en inglés) con los mejores términos posibles, es prioridad del gobierno, que quiere aprovechar el embalse para incrementar su potencial energético y capacidad de riego, manifestó en una conferencia de prensa.

Por ello, explicó, la presidenta Sahle-Work Zewde realizó recientemente una visita oficial a la República Democrática del Congo, país que asumirá la presidencia rotatoria de la Unión, con el objetivo de reiterar las visiones y pretensiones etíopes relativas al asunto.

Zewde recomendó que la negación tripartita en curso continúe como hasta ahora y agradeció a Sudáfrica, anterior presidente pro tempore, los esfuerzos para garantizar la transparencia de las conversaciones, en medio de no pocas tensiones y presiones, según el vocero.

Mufti también se refirió a la inestabilidad en la frontera entre Etiopía y Sudán desde noviembre último, y al proceso de transición en Tigray, luego de la operación militar de la Fuerza de Defensa Nacional en ese septentrional estado regional.

Es una necesidad para los dos pueblos y para África Oriental, resolver el diferendo fronterizo de manera pacífica, sin mediación alguna, para evitar que la entrada del ejército sudanés a nuestro territorio pueda convertirse en un conflicto más grande, señaló.

Además, ratificó que el gobierno, con ayuda de organizaciones nacionales e internacionales, llevará asistencia humanitaria a los millones de ciudadanos residentes en Tigray y las localidades vecinas, mientras transcurre el programa previsto para normalizar la dinámica productiva en la zona.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES