viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía insta a reiniciar negociación por Gran Presa del Renacimiento

Addis Abeba, 2 feb (Prensa Latina) Etiopía instó a reiniciar la negociación con Egipto y Sudán para establecer cómo explotar la Gran Presa del Renacimiento (GERD), aunque exigió el auspicio de la Unión Africana, aseguró hoy el ministerio de Relaciones Exteriores.

Queremos lograr un acuerdo satisfactorio para todos y, en concordancia con el principio de buscar soluciones africanas para los problemas de África, solicitamos la participación de la organización continental como principal mediadora, dijo el portavoz de la cancillería, Dina Mufti.

Ordenar el llenado y utilización de la GERD (siglas en inglés) con los mejores términos posibles, es prioridad del gobierno, que quiere aprovechar el embalse para incrementar su potencial energético y capacidad de riego, manifestó en una conferencia de prensa.

Por ello, explicó, la presidenta Sahle-Work Zewde realizó recientemente una visita oficial a la República Democrática del Congo, país que asumirá la presidencia rotatoria de la Unión, con el objetivo de reiterar las visiones y pretensiones etíopes relativas al asunto.

Zewde recomendó que la negación tripartita en curso continúe como hasta ahora y agradeció a Sudáfrica, anterior presidente pro tempore, los esfuerzos para garantizar la transparencia de las conversaciones, en medio de no pocas tensiones y presiones, según el vocero.

Mufti también se refirió a la inestabilidad en la frontera entre Etiopía y Sudán desde noviembre último, y al proceso de transición en Tigray, luego de la operación militar de la Fuerza de Defensa Nacional en ese septentrional estado regional.

Es una necesidad para los dos pueblos y para África Oriental, resolver el diferendo fronterizo de manera pacífica, sin mediación alguna, para evitar que la entrada del ejército sudanés a nuestro territorio pueda convertirse en un conflicto más grande, señaló.

Además, ratificó que el gobierno, con ayuda de organizaciones nacionales e internacionales, llevará asistencia humanitaria a los millones de ciudadanos residentes en Tigray y las localidades vecinas, mientras transcurre el programa previsto para normalizar la dinámica productiva en la zona.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.