NOTICIAS

Investigan intento de rebelión en noreste de Angola

Luanda, 2 feb (Prensa Latina) Autoridades angoleñas aseguran hoy que fuerzas de defensa y seguridad mantienen el orden en el noreste del país, mientras investigan un intento de rebelión armada, con saldo de varios muertos y heridos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a la prensa, el comandante general de la Policía Nacional, Paulo de Almeida, confirmó que los rebeldes tenían la intención de ocupar la comisaría de Cafunfo, en la provincia de Lunda Norte, para reivindicar un supuesto movimiento separatista.

‘Fue una rebelión que pretendía socavar el poder instituido’, con el empleo de armas de guerra, objetos contundentes y otros medios de lanzamiento, cuyo blanco inicial fueron los agentes de la Policía, explicó el funcionario, citado por la agencia angoleña de prensa (Angop).

Debido a la gravedad del suceso, está en curso una investigación para exigir responsabilidad penal a los autores, mientras las fuerzas de defensa y seguridad se mantienen firmes y decididas en el esfuerzo por preservar el orden, indicó el comandante general.

Bajo el título ‘Extranjeros involucrados en la rebelión de Cafunfo’, el diario Jornal de Angola publicó hoy una amplia reseña sobre lo acontecido en la madrugada del pasado sábado en aquella localidad minera del municipio de Cuango, en Lunda Norte.

De acuerdo con el reporte mediático, entre los detenidos figuran varias personas, provenientes de la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Al decir de Angop, el incidente está ligado al viejo sueño de restablecer el denominado imperio de Lunda Tshokwe, pero el acontecimiento de mayor envergadura ocurrió el pasado 30 de enero, con la intervención de unos 300 insurgentes.

Dicho imperio, agregó la nota, abarcaría las provincias angoleñas de Lunda Norte, Lunda Sur y Moxico, así como la región del Gran Katanga en la RDC, hasta la frontera de Zambia (cinturón de cobre).

En opinión de Angop, las acciones de Cafunfo difícilmente pueden verse como actos ‘aislados y locales’, al tener en cuenta que una de las sedes del autodenominado imperio Lunda Tshokwe, radica en Mussumba, dentro de la RDC.

El antiguo imperio de Lunda Tshokwe (1590-1887) fue una confederación de estados pre colonial, en territorios pertenecientes ahora a la RDC, el noreste de Angola y de Zambia, señaló la publicación.

jha/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES