sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ponderan en Cuba rol de la ciencia frente a Covid-19

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, destacó hoy el papel de la ciencia originada en las universidades en la toma de decisiones para el control de la Covid-19.

En una intervención durante el Congreso Internacional Pedagogía 2021, que se desarrolla de forma virtual, el titular elogió la gestión articulada en la isla entre Gobierno, científicos, expertos y técnicos para el enfrentamiento de la crisis sanitaria, en un proceso enfocado en la innovación.

Señaló la prioridad de ese vínculo a partir del ciclo: Investigación + Desarrollo + Innovación y generalización de los resultados, y mencionó la urgencia de asumir el proceso a tono con las capacidades locales.

En ese contexto, Cuba superó los mil proyectos de investigación o intervenciones, realizó más de 25 ensayos clínicos, incluidos los estudios de cuatro candidatos vacunales, y publicó más de 800 investigaciones, informó el Ministerio de Salud Pública.

Un ejemplo de la contribución de las casas de altos estudios son las modelaciones de las tendencias de la pandemia y, en tal sentido, proponer acciones.

En la cita, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, explicó que desarrollan dos líneas fundamentales, la primera con la creación de un tablero computacional para ofrecer información actualizada en forma de gráficos.

Por otra parte, establecen pronósticos de la posible evolución de la pandemia sobre la base de modelos estadísticos, dinámicos, y fenomenológicos que, adaptados a las condiciones de Cuba, resultan útiles en la toma de decisiones.

También ilustra el papel de las universidades la producción continua de Surfacen, por parte del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria adscrito al Ministerio de Educación Superior, en uso en varios hospitales como parte del protocolo en pacientes con dificultades respiratorias asociadas a la Covid-19.

De igual forma, la comunidad universitaria participó en la conformación del ventilador pulmonar cubano, y de aplicaciones como el Pesquisador virtual.

Además, colabora en los centros de aislamiento para personas sospechosas de tener la enfermedad o confirmadas, trabaja en laboratorios, ofrece asesorías y contribuye en la atención a familias.

Pedagogía 2021 comenzó la víspera y se extenderá hasta el 3 de febrero bajo el lema ‘Por la unidad de los educadores’.

El congreso, realizado por primera vez de manera virtual debido a la Covid-19, convoca a los cerca de 900 delegados de la isla y otros 27 países a compartir experiencias y repensar la continuidad de la enseñanza en las circunstancias particulares de la pandemia.

mgt/evm/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.