miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prolongan estado de emergencia en Palestina por Covid-19

Ramallah, 2 feb (Prensa Latina) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, prolongó el estado de emergencia por otro mes a partir de hoy, a fin de encarar una segunda ola de la Covid-19.

Unos 179 mil 505 pobladores de la Franja de Gaza y Cisjordania resultaron infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la grave enfermedad, desde marzo de 2020 a la fecha, de ellos dos mil 23 fallecieron, según datos oficiales.

El estado de emergencia posibilita la instauración y supervisión de restricciones como confinamientos parciales o completos, tanto en aldeas como en ciudades y campos de refugiados, explicó Abbas.

Preocupa particularmente la situación en la Franja de Gaza, bloqueada y bombardeada por Israel, de frágil infraestructura sanitaria y donde viven casi dos millones de personas, advirtieron activistas en declaraciones a Prensa Latina.

Las redadas y detenciones arbitrarias de palestinos perpetradas por soldados israelíes, al igual que las agresiones de los colonos contra los aldeanos aumentaron en medio de los azotes de la pandemia, lo que acentúa la vulnerabilidad de ese pueblo árabe, denunciaron dirigentes de la ANP.

A tales ataques se suman las demoliciones de viviendas a manos de militares de Israel, que han dejado sin protección a numerosas familias pese al complejo panorama sanitario, añadieron.

La semana previa el primer ministro de la ANP, Mohammad Shtayyeh, pidió apoyo a la Organización de Naciones Unidas para implementar un mecanismo capaz de amparar a los habitantes de Cisjordania, frente a lo que llamó una oleada de terror impulsada por el gobierno sionista.

Los palestinos enfrentan dos epidemias a la vez pues intentan sobrevivir a la Covid-19 bajo una férrea ocupación, comentó el secretario general del movimiento Al-Fatah en Egipto, Mohamed Ghareeb.

jha/ap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.