NOTICIAS

Prolongan estado de emergencia en Palestina por Covid-19

Ramallah, 2 feb (Prensa Latina) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, prolongó el estado de emergencia por otro mes a partir de hoy, a fin de encarar una segunda ola de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Unos 179 mil 505 pobladores de la Franja de Gaza y Cisjordania resultaron infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la grave enfermedad, desde marzo de 2020 a la fecha, de ellos dos mil 23 fallecieron, según datos oficiales.

El estado de emergencia posibilita la instauración y supervisión de restricciones como confinamientos parciales o completos, tanto en aldeas como en ciudades y campos de refugiados, explicó Abbas.

Preocupa particularmente la situación en la Franja de Gaza, bloqueada y bombardeada por Israel, de frágil infraestructura sanitaria y donde viven casi dos millones de personas, advirtieron activistas en declaraciones a Prensa Latina.

Las redadas y detenciones arbitrarias de palestinos perpetradas por soldados israelíes, al igual que las agresiones de los colonos contra los aldeanos aumentaron en medio de los azotes de la pandemia, lo que acentúa la vulnerabilidad de ese pueblo árabe, denunciaron dirigentes de la ANP.

A tales ataques se suman las demoliciones de viviendas a manos de militares de Israel, que han dejado sin protección a numerosas familias pese al complejo panorama sanitario, añadieron.

La semana previa el primer ministro de la ANP, Mohammad Shtayyeh, pidió apoyo a la Organización de Naciones Unidas para implementar un mecanismo capaz de amparar a los habitantes de Cisjordania, frente a lo que llamó una oleada de terror impulsada por el gobierno sionista.

Los palestinos enfrentan dos epidemias a la vez pues intentan sobrevivir a la Covid-19 bajo una férrea ocupación, comentó el secretario general del movimiento Al-Fatah en Egipto, Mohamed Ghareeb.

jha/ap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES