NOTICIAS

Rechazan en ONU acciones de los militares en Myanmar

Naciones Unidas, 2 feb (Prensa Latina) La enviada especial del secretario general de la ONU para Myanmar, Christine Schraner Burgener, rechazó hoy las acciones de los militares en esa nación, que sufrió recientemente un golpe de Estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su exposición informativa en una reunión del Consejo de Seguridad, la diplomática suiza calificó de sorprendentes e impactantes los últimos acontecimientos en ese país asiático.

Además, instó al Consejo de Seguridad a enviar una señal clara en apoyo de la democracia en Myanmar.

La enviada especial de la ONU pidió la liberación inmediata de los líderes detenidos, como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi; el presidente de Myanmar, Win Myint; varios ministros y sus familiares, y numerosos activistas.

Según destacó Schraner Burgener, la declaración del estado de emergencia por parte de los militares y el arresto de líderes políticos son acciones inconstitucionales e ilegales.

El domingo, los militares apresaron a altos funcionarios del Gobierno de Myanmar y el lunes, el Ejército declaró el estado de emergencia y anunció que tomará durante un año el control político del país, además de acusar al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones de noviembre pasado.

Naciones Unidas apoya el resultado de esos comicios, y asegura que dieron un claro mandato a la Liga Nacional por la Democracia, la formación de Suu Kyi, y por ello el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al Ejército de Myanmar respetar el resultado electoral.

El titular del organismo multilateral condenó las detenciones arbitrarias y demandó a los militares respetar la voluntad del pueblo de Myanmar y cumplir con las normas democráticas.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES