viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Temporal en Chile afecta a miles de agricultores

Santiago de Chile, 2 feb (Prensa Latina) Miles de agricultores resultaron perjudicados por el temporal que golpeó el fin de semana el centro y sur de Chile, donde hoy se calculan millonarios daños y posibles afectaciones a las exportaciones de frutas.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, declaró a la prensa que ‘estamos parados arriba de un desastre’ y en un primer balance de los daños señaló que la cosecha de uva blanca de mesa es la más afectada, con pérdidas entre el 50 y ciento por ciento en las regiones de Valparaíso y O´Higgins.

Economistas recuerdan que este es uno de los principales renglones de exportación de los fruticultores chilenos, lo que pudiera acarrear problemas en las ventas al exterior, pero también se reportan daños en los cultivos de ciruelas, duraznos, manzanas y peras, que en mayor o menor grado se encuentran en plena cosecha.

Aunque advirtió que es pronto para hablar de pérdidas monetarias, Valenzuela señaló que ese gremio empresarial cuenta con unos siete mil 500 cultivadores entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, en el centro y sur del país, y de ellos no menos de seis mil reportan daños en sus sembrados.

Consideró que ‘nunca habíamos tenido un evento de esta envergadura climática, en tan breve tiempo y con humedades altísimas’, y llamó al Ministerio de Agricultura y a la Corporación de Fomento a brindar ayuda con celeridad.

Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló a emol.cl que ‘lo principal hoy día es contar con información clara sobre la magnitud del daño y de esa forma vamos a poder llegar con ayuda a esos agricultores de la forma más eficiente posible’.

Agregó que el organismo está poniendo a disposición de los agricultores programas que permitan acceder a recursos e insumos para paliar las consecuencias del sistema frontal.

Asimismo dijo que van a ‘monitorear’ los mercados para comprobar cómo las afectaciones en los cultivos ‘impactan en el precio final de los alimentos para todos los chilenos’.

El temporal, inédito en esta época del año, causó además incontables aluviones y deslizamientos de tierra y rocas que obstruyeron carreteras, destruyeron o dañaron más de un centenar de viviendas y dejaron sin electricidad a miles de clientes, mientras que más de 800 personas perdieron todos sus bienes, aunque no se reportaron víctimas fatales.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.