NOTICIAS

Alertan sobre escasez de agua e insalubridad en Libia

Trípoli, 3 feb (Prensa Latina) La Unicef advirtió sobre la escasez de agua, deterioro del saneamiento y la higiene en Libia, que perjudicarán a unos cuatro millones de personas, entre ellos un millón y medio de niños, reseñó hoy The Libya Observer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal situación –añadió- obedece a la ausencia de financiamiento para la compra de equipos destinados a tales fines, materiales y repuestos que garanticen mantenimientos de forma regular.

Además, los repetidos ataques a los sistemas de ríos artificiales interrumpieron el servicio de unos 190 pozos, precisó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al referirse al saneamiento puntualizó que sólo el 45 por ciento de los hogares e instituciones están conectados a la red pública, y el resto a pozos negros que contaminan los reservorios de aguas subterráneas.

La mayor parte de los líquidos residuales son vertidos directamente en el mar, sin tratamiento previo, lo que daña la vida marina y el medio ambiente en general, alertó dicho organismo.

Al mismo tiempo el comité que combate la Covid-19 en Libia calificó de preocupante la situación epidemiológica debido al ritmo de propagación del SARS-CoV-2, causante de la grave enfermedad, y al incremento de los fallecidos.

Según The Libya Observer, el grupo de expertos llamó la atención en torno al aumento de las infecciones y del número de víctimas mortales durante la pasada semana, más acentuado en algunas regiones, por lo que instó a extremar las precauciones.

Es preocupante la propagación de la pandemia en ciertas zonas, lo que requiere de un estricto seguimiento para hacer cumplir las medidas cautelares, subrayó el comité científico sin especificar datos ni los lugares donde la diseminación del virus es superior.

Probablemente aún no se conozca la verdadera escala de la dolencia por la carencia de suministros para detectar la infección, de instalaciones médicas adecuadas y fallas en el rastreo de contactos, consideró la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Más de un millón de personas necesitarán asistencia en Libia este año, adelantó la OCHA que busca medios para socorrerlos.

Los desafíos son grandes y los recursos escasos, explicó esa oficina tras mencionar como motivos de la crisis el fenómeno del desplazamiento asociado a la confrontación, además de los embates de la Covid-19, de magnitud difícil de precisar, dijo.

otf/ap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES