jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ambulancias aéreas en Nepal salvan madres y bebés

Katmandú, 3 feb (Prensa Latina) En un país montañoso como Nepal el servicio de urgencias en helicóptero es un salvavidas para las mujeres de zonas remotas con complicaciones en el parto, se divulgó hoy.

Cada día, al menos tres madres mueren al dar a luz en esta nación del Himalaya pese a los notables logros en la reducción de la tasa de mortalidad materna, que pasó de 901 por cada 100 mil nacimientos hace 30 años a menos de 240 en la actualidad, reflejó el periódico Nepali Times.

Los principales factores de esa reducción son la alfabetización de las mujeres, la disminución de los matrimonios infantiles, la contribución de las voluntarias sanitarias de las comunidades y el aumento de partos en centros sanitarios, tras la reciente extensión de la red de carreteras.

Sin embargo, el gráfico se aplana por la falta de atención sanitaria en las zonas remotas, y también se produjo un repunte de muertes maternas por la pandemia de Covid-19.

En realidad, a Nepal le queda un largo camino por recorrer para lograr el objetivo de la ONU de menos de 70 muertes por cada 100 mil partos para 2030, apuntó la fuente.

El Programa Presidencial para la Superación de la Mujer es una iniciativa para salvar la vida de las madres en el parto. Desde su puesta en marcha en 2018 realizó la evacuación médica aérea de 170 madres que necesitaban tratamiento hospitalario urgente.

Los pacientes de sitios remotos o sin carreteras pueden solicitar este rescate. Las zonas con instalaciones de maternidad adecuadas o conectividad por carretera no son elegibles.

Las complicaciones surgen en embarazos de adolescentes, partos en casa o cuando se necesita una cesárea que no está disponible en el pueblo, dijo al diario Sangita Mishra, directora de Maternidad.

El programa tiene como criterios de elegibilidad para el transporte aéreo de emergencia gratuito los partos prolongados, si el bebé en el vientre murió, embarazos complicados, hemorragias posparto y aquellos que no pueden ser tratados en instalaciones locales.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.