viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinan en Colombia a líder social indígena

Bogotá, 3 feb (Prensa Latina) Medios locales confirmaron hoy el asesinato del líder social indígena Yordan Eduardo Güetio en el departamento Cauca, donde defendía los derechos de pueblos originarios y comunidades rurales.

Con la muerte de Güetio asciende a 20 la cantidad de líderes sociales asesinados, a 34 días del comienzo del 2021, calificado por la Jurisdicción Especial para la Paz como el inicio de año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis Arriba, en el municipio de Corinto, Güetio fue ultimado la víspera por hombres armados que, de acuerdo con el padre de la víctima, vestían uniformes y portaban armas reglamentarias del ejército.

La cadena RCN Radio reportó que el líder social era acompañado por su padre cuando fueron detenidos por los uniformados y luego separados hasta el hallazgo del cadáver con varios impactos de balas.

La búsqueda del cuerpo de Güetio fue asumida por la guardia campesina e indígena de la zona, habitada por el pueblo nasa, uno de los grupos originarios de Colombia, quienes denunciaron el crimen y reiteraron su preocupación por la ola de violencia que afecta la región.

En lo transcurrido del actual año también han sido asesinados cinco firmantes de la paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, y han sido registradas 10 masacres.

agp/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.