sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ataques de bandidos en Nigeria causaron unas 30 mil muertes

Abuja, 3 feb (Prensa Latina) Al menos 30 mil personas murieron en el noroeste de Nigeria por la violencia desatada por bandidos armados en los últimos años, informaron hoy investigadores de la Universidad Federal de Gusau, estado de Zamfara.

El vicerrector de esa alta casa de estudios, Magaji Garba, refirió en una conferencia sobre el tema de la inseguridad que los asaltos en la parte septentrional provocaron también el desplazamiento de más de tres millones de comunitarios.

Garba comunicó, asimismo, que los violentos actos perpetrados por los bandoleros dejaron en este país de África subsahariana a numerosas personas sin hogar y sembraron el luto en muchas familias por los crímenes cometidos contra sus parientes.

Tras llamar a las autoridades nacionales a reducir la amenaza de los grupos de bandidos mediante su enfrentamiento, el especialista consideró que la inseguridad aumentó en Nigeria en los últimos tiempos.

Otros ponentes presentes en el foro señalaron la necesidad de que el gobierno y actores sociales contribuyan a crear más empleos y reduzcan los índices de pobreza a nivel comunitario.

Dado que el bandolerismo es un fenómeno social que se descuidó desde hace mucho tiempo, resulta necesario desterrar sus raíces, sostuvo, por su parte, Yahaya Baba, profesor de la Universidad Usman Danfodio, de Sokoto.

La víspera, el presidente del opositor Partido Popular Democrático, Uche Secondus, manifestó su preocupación por la escalada de violencia, el terrorismo y el bandolerismo que asolan a este país. Además de apuntar que este Estado vive una profunda crisis alimentaria por la inseguridad reinante, entre otros factores como la presencia de Covid-19, el representante partidista expresó que ‘cada día nuestra nación sufre asesinatos, secuestros y desenfrenada destrucción, lo cual no podemos permitir’.

En Nigeria son frecuentes los raptos de civiles, violentas acciones que tienen como propósito fundamental obtener recursos financieros a cambio de la liberación de los raptados.

Uno de los últimos asaltos por bandidos ocurrió el pasado día 29 de febrero en el septentrional estado de Kaduna, donde resultaron muertas cuatro personas.

Además de las bandas armadas, en el norte nigeriano, incluidos los estados Borno, Yobe y Katsina, también operan agrupaciones radicales islámicas como Boko Haram y entes escindidos del Estado Islámico, a los cuales combate el Ejército nacional.

agp/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.