NOTICIAS

Ataques de bandidos en Nigeria causaron unas 30 mil muertes

Abuja, 3 feb (Prensa Latina) Al menos 30 mil personas murieron en el noroeste de Nigeria por la violencia desatada por bandidos armados en los últimos años, informaron hoy investigadores de la Universidad Federal de Gusau, estado de Zamfara.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El vicerrector de esa alta casa de estudios, Magaji Garba, refirió en una conferencia sobre el tema de la inseguridad que los asaltos en la parte septentrional provocaron también el desplazamiento de más de tres millones de comunitarios.

Garba comunicó, asimismo, que los violentos actos perpetrados por los bandoleros dejaron en este país de África subsahariana a numerosas personas sin hogar y sembraron el luto en muchas familias por los crímenes cometidos contra sus parientes.

Tras llamar a las autoridades nacionales a reducir la amenaza de los grupos de bandidos mediante su enfrentamiento, el especialista consideró que la inseguridad aumentó en Nigeria en los últimos tiempos.

Otros ponentes presentes en el foro señalaron la necesidad de que el gobierno y actores sociales contribuyan a crear más empleos y reduzcan los índices de pobreza a nivel comunitario.

Dado que el bandolerismo es un fenómeno social que se descuidó desde hace mucho tiempo, resulta necesario desterrar sus raíces, sostuvo, por su parte, Yahaya Baba, profesor de la Universidad Usman Danfodio, de Sokoto.

La víspera, el presidente del opositor Partido Popular Democrático, Uche Secondus, manifestó su preocupación por la escalada de violencia, el terrorismo y el bandolerismo que asolan a este país. Además de apuntar que este Estado vive una profunda crisis alimentaria por la inseguridad reinante, entre otros factores como la presencia de Covid-19, el representante partidista expresó que ‘cada día nuestra nación sufre asesinatos, secuestros y desenfrenada destrucción, lo cual no podemos permitir’.

En Nigeria son frecuentes los raptos de civiles, violentas acciones que tienen como propósito fundamental obtener recursos financieros a cambio de la liberación de los raptados.

Uno de los últimos asaltos por bandidos ocurrió el pasado día 29 de febrero en el septentrional estado de Kaduna, donde resultaron muertas cuatro personas.

Además de las bandas armadas, en el norte nigeriano, incluidos los estados Borno, Yobe y Katsina, también operan agrupaciones radicales islámicas como Boko Haram y entes escindidos del Estado Islámico, a los cuales combate el Ejército nacional.

agp/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES