NOTICIAS

Desactivan en Brasil la operación judicial Lava Jato

Brasilia, 3 feb (Prensa Latina) El Ministerio Público Federal de Brasil desactivó hoy la operación judicial Lava Jato tras siete años de trabajo y de enfrentar su grupo de tareas disímiles acusaciones de selectivo y parcial en las investigaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Fiscalía indicó en un comunicado que las derivaciones de la Lava Jato serán ahora realizadas por el Grupo de Acción al Combate del Crimen Organizado (Gaeco).

Destacó que la operación acumuló dígitos significativos que revelaron a la sociedad ‘los delitos de corrupción que históricamente azotan a Brasil’ y tuvo ramificaciones en 12 países.

Iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal (PF), la investigación anticorrupción fue bautizada como Lava Jato en referencia a una serie de fregaderos de autos (primer sitio allanado en su capital, Brasilia) por maniobras de lavado de dinero.

Después de comunicarse el cierre del equipo en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, afloró la incertidumbre sobre el futuro de una serie de indagaciones aún en curso.

El cuestionado exjuez Sérgio Moro fue el preceptor de la Lava Jato y por su trayectoria el presidente Jair Bolsonaro lo designó ministro de Justicia en 2019, pero en abril el exmagistrado renunció al gobierno, al denunciar una supuesta interferencia del exmilitar gobernante en la PF.

Tal desmantelamiento de la Lava Jato ocurre 48 horas después de que el ministro Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal, levantara el secreto de 50 páginas de un chat de la aplicación Telegram sobre una aparente maquinación entre fiscales y Moro para condenar sin pruebas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las nuevas conversaciones reveladas muestran la colusión entre acusador y juez, especialmente en el caso que involucra al fundador del Partido de los Trabajadores.

Para el abogado penal José Carlos Portella Junior, la serie de violaciones cometidas es un ‘caso pedagógico de falta de respeto a la Constitución Federal’.

En la evaluación del experto, la Lava Jato influirá negativamente en las futuras cruzadas anticorrupción, estableciendo una mirada de sospecha y parcialidad.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES