NOTICIAS

España extraditó a México a empresario malversador

México, 3 feb (Prensa Latina) España extraditó a México al empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (Ahmsa), acusado en un proceso penal por asociación delictuosa y lavado de dinero, informaron hoy fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación confirmaron que Ancira fue entregado en Madrid este lunes a autoridades mexicanas y el martes pernoctó en Canadá, de donde un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladará a México.

Aunque se desconocía a qué hora o a qué aeropuerto llegará la aeronave con el extraditado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo en la diaria conferencia de prensa matutina presidencial que será procesado y tendrá que devolver al Estado todo el dinero malversado.

Encira es el principal beneficiario de la compra-venta de una fábrica obsoleta y destartalada de fertilizantes nitrogenados adquirida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) con un sobreprecio superior a los 200 millones de dólares.

A su llegada debe ser puesto a disposición de un juez con sede en el Reclusorio Norte, ya que fue quien libró la orden de aprehensión en su contra.

Ninguno de los delitos que se le imputan está considerado como grave, es decir que deban ser sancionados con prisión oficiosa. Sin embargo, la FGR ha pedido que los acusados en casos considerados relevantes permanezcan detenidos ante el riesgo de una evasión.

Ancira fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto Son Sant Joan de la isla de Palma de Mallorca, tras ser identificado por agentes de la Policía Nacional española con base en una alerta de la oficina en España de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El arresto se hizo a solicitud de las autoridades mexicanas, tras emitirse una orden de búsqueda y captura en su contra.

El dueño de Ahmsa arribó a Mallorca en un vuelo privado procedente de Estados Unidos. Tras su captura logró la libertad bajo fianza y así pudo enfrentar su proceso de extradición. Sin embargo, se entregó a las autoridades judiciales españolas para agilizar el procedimiento.

Ancira perdió todas las instancias legales en el país ibérico.

Además, los representantes de Altos Hornos aceptaron devolver al Gobierno los 200 millones de dólares que, según las acusaciones, el empresario cobró como sobreprecio por la venta de la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos en 2015.

Esa operación fue el origen del proceso en su contra, así como la imputación de haber pagado un soborno al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES