NOTICIAS

Estado francés condenado por inacción climática

París, 3 feb (Prensa Latina) El Tribunal Administrativo de esta capital dictó hoy una sentencia histórica al declarar culpable al Estado francés de no tomar las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los jueces reconocieron la existencia de daños ecológicos y la responsabilidad estatal al no cumplir ‘los compromisos que había asumido y que no respetó en el marco del primer presupuesto de carbono’, pero se dieron un plazo de dos meses antes de pronunciarse sobre la necesidad de instar al Estado a hacer efectiva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero declarada.

Las conclusiones de la sentencia se apoyaron en gran medida en pruebas científicas, incluidos los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el incumplimiento de la trayectoria autoimpuesta por el gobierno, según lo establecido en la Estrategia Nacional de Baja Emisión de Carbono (NLCS).

Además, la sentencia condenó al Estado a pagar a las cuatro organizaciones demandantes la cantidad simbólica de un euro a cada una, en concepto de indemnización por su perjuicio moral, y pidió a los ministros competentes que en el plazo de dos meses presentaran las ‘observaciones no comunicadas’ durante la investigación.

Durante este periodo los jueces analizarán un posible requerimiento para actuar contra el Estado, atendiendo en particular a la decisión del Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo del país, que ya realizó una solicitud similar sobre otro caso de inacción climática.

Si el Estado decide recurrir la sentencia, el caso se llevará ante el Tribunal Administrativo de Apelación de París.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES