martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Municipios evalúan plan biosanitario de comicios y feriado en Ecuador

Quito, 3 feb (Prensa Latina) Los 221 municipios de Ecuador evalúan hoy los exhortos y directrices emitidos por el Gobierno nacional para garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en las próximas elecciones generales y feriado de carnaval.

Entre las sugerencias hechas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional consta mantener la libre movilidad el venidero domingo, día de comicios generales para definir al presidente y vicepresidente de la nación, los 137 legisladores y parlamentarios andinos.

Según explicó la instancia, la medida busca facilitar el traslado de los electores a los centros habilitados para el sufragio, al que están convocados 13 millones 99 mil 150 personas mayores de 18 años.

Asimismo, teniendo en cuenta que existe un protocolo de bioseguridad para evitar contagios por la Covid-19 y después de las justas llegará el feriado de carnaval, del 13 al 16 de febrero, el ente solicitó a las autoridades municipales estar a cargo del control y respeto de los aforos en el transporte público y en los diferentes espacios públicos y comerciales.

La restricción aplica a playas, parques, plazas, avenidas, centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes y cafeterías.

El COE también ratificó la prohibición de los eventos públicos masivos a escala nacional.

Sobre la posible suspensión de los feriados, solicitada por gremios y colegios médicos, recordó que los días de descanso están contemplados en la Ley Orgánica Reformatoria a la normativa del Servicio Público y al Código del Trabajo y para suspenderlo se requiere una modificación en la Asamblea Nacional.

En cuanto a las áreas protegidas, durante las jornadas de asueto estará permitida su apertura por ser espacios al aire libre en los que se puede mantener el distanciamiento físico necesario.

El COE llamó a la ciudadanía en general a extremar la aplicación de las

medidas básicas de prevención (uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación).

En caso de que las personas decidan viajar fuera de sus lugares habituales de residencia, las autoridades sugieren elegir lugares y espacios abiertos ventilados, y acudir en compañía de los miembros del núcleo familiar.

Todas las propuestas tienen una sola meta, evitar una mayor propagación de casos positivos de Covid-19, responsable de 251 mil 279 contagios en todo el país.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.